Arce denuncia que hay 'grupos e individuos' que buscan su fracaso con ataques arteros.


"No perdamos de vista que el proceso de cambio es un proyecto político de un colectivo humano" y sus "únicos dueños" son las organizaciones sociales, reivindicó el presidente Luis Arce.
En el final de su discurso en la Asamblea Legislativa, el presidente Luis Arce denunció que existe grupos e individuos que buscan el fracaso de su gobierno con ataques arteros y sabotaje.
"El pueblo sabe" de esa situación, dijo el mandatario en su mensaje-informe sobre sus tres años de gestión y el inicio del cuarto este miércoles.
En poco menos de una hora, entre las 11.37 y 12.33, Arce ofreció detalles del avance de su mandato, en el que destacó la recuperación económica y el inicio del proceso de industrialización del país.
"Pocas veces vimos a un pueblo y sus organizaciones sociales sobreponerse rápidamente al golpe de la democracia", afirmó en alusión al gobierno de Jeanine Áñez, entre 2019 y 2020, que se proclamó ante la renuncia del entonces presidente Evo Morales.
Aunque no dio nombres, Arce dijo que su gobierno sufre de "ataques arteros y mentiras de grueso calibre", que quisieran el fracaso de su gestión. Afirmó que esas personas no le hacen daño a su gobierno, sino al pueblo mismo.
El mandatario se encuentra en medio de una división política en el Movimiento Al Socialismo (MAS), cuyo líder, Evo Morales, se ha convertido en su principal detractor. La mañana de este miércoles, dijo que Arce quiere culpar a todos sobre "el rotundo fracaso de su gestión, argumentando factores desestabilizadores internos y externos".
Al finalizar 3 años de gobierno e ingresar al cuarto año de su mandato, el presidente Luis Arce pretende atribuir a la Dirección Nacional del MAS-IPSP, a su presidente a diputados y senadores y a las organizaciones sociales con liderazgo genuino, el rotundo fracaso de su gestión,…
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) November 8, 2023
Precisamente, el Presidente sufre ataques externos e internos que, en su criterio, continuarán. "Puede que aumenten los sabotajes en contra de mi persona y el gobierno", lamentó.
Además, reivindicó el proceso de cambio. "No perdamos de vista que el proceso de cambio es un proyecto político de un colectivo humano" y sus "únicos dueños" son las organizaciones sociales, indígena originario campesinas, la clase trabajadora y los intelectuales.
"El proceso de cambio es un patrimonio del pueblo bolivianos", arengó el mandatario.
Lamentó que haya políticos que "sueñan con nuevos golpes de Estado". "El pueblo quiere paz; por eso, con su sabiduría y unidad, venceremos", arengó.
En el final de su alocución, parafraseó a Marcelo Quiroga Santa Cruz, otrora líder del Partido Socialista 1 (PS-1) desaparecido en la dictadura de Luis García Meza en 1980. "Sabemos que, más pronto que tarde, se cobrarán esto que estamos haciendo. ¡Estamos dispuestos a pagar ese precio! ¡Siempre estuvimos dispuestos!", exclamó.
Y volvió a arengar, como en el cabildo del Pacto de Unidad del 17 de octubre en El Alto: "¡Ni cobardes ni traidores!"
Asumió esa frase en respuestas a Morales y la dirigencia del MAS, que lo considerar traidor del partido y del «proceso de cambio».