La dirigencia de los cooperativistas mineros auríferos decidió aceptar esperar hasta el próximo lunes para iniciar su diálogo con el presidente Luis Arce y así postergaron su bloqueo de caminos anunciado para este miércoles.
"A la invitación que hizo el presidente (Luis Arce) el día lunes (13) a las cuatro de la tarde nos estamos reuniendo, y por tal motivo queda cordialmente invitado todo el sector cooperativo minero aurífero a hacer vigilia", anunció Roger Coata, dirigente de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Bolivia.
El anuncio se realizó en una concentración en la Plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, hasta donde llegaron en marchas después de levantar los puntos de bloqueos en la ciudad.
Eso sí, advirtieron que mantiene el estado de emergencia y advirtieron que en caso de no concretarse el encuentro con el Presidente del Estado o que no se dé cumplimiento a sus demandas radicalizarán sus medidas de presión e "irán a las carreteras".
Por otro lado, Coata anunció que se logró la liberación de los siete mineros aprehendidos el lunes por la destrucción o deterioro de bienes públicos.
"Nuestros compañeros en estos precisos momentos ya deben estar libreados. Tenemos que sentirnos satisfechos de que nuestros compañeros esta noche ya no la van a pasar en celdas", dijo el dirigente.
La decisión de los dirigentes de dialogar no fue bien recibida por los centenares de mineros que se habían concentrado en la plaza San Francisco. Algunos dirigentes pidieron que este miércoles se continúen con los bloqueos y incluso que se eviten los actos en Plaza Murillo por el tercer año de gestión de Arce.
Los mineros paralizaron La Paz este lunes y martes con miles de movilizados y decenas de puntos de bloqueo.
Entre otros puntos, los mineros auríferos exigen al Gobierno la anulación de la Resolución Administrativa 6/2023 del 24 de julio de 2023, emitida por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (Ajam), que suspende la otorgación de derechos mineros en áreas protegidas.
Por otro lado, los mineros también exigen que el Tribunal Constitucional plurinacional (TCP) resuelva de una vez la situación de la personería jurídica de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol).
Además, se exige la aprobación del Proyecto de Ley de la Creación del Régimen Tributario Único del 4,8% para la comercialización del oro, que se encuentra paralizado en la Asamblea Legislativa. Piden frenar los avasallamientos a las concesiones mineras por parte de pobladores y que se garantice la seguridad jurídica de las cooperativas mineras.
Finalmente, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras Auríferas de Bolivia (Fecmabol), la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz, (Fecoman) y la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) exigen a la Caja Nacional de Salud (CNS) el reconocimiento de gastos de inversión que realizaron con recursos del seguro médico delegado o la condonación de deuda.
Mineros auríferos aceptan dialogar con Arce el lunes y suspenden su bloqueo de caminos
❮
❯