Tahuichi pide a Evo hablar "cara a cara, indio a indio" para explicar los motivos de la anulación del Congreso de Lauca Ñ

"Quisiera conversar de frente, cara a cara, de indio a indio con Evo Morales para poder explicarle (…) Estas cosas se debe hablar de frente a frente para explicarle las observaciones técnicas que se ha dado", señaló el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, expresó su deseo de hablar "cara a cara, indio a indio" con el todavía presidente del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, y explicarle los motivos por los que el Órgano Electoral decidió anular el Congreso del MAS en Lauca Ñ.
"Quisiera conversar de frente, cara a cara, de indio a indio con Evo Morales para poder explicarle (…) Estas cosas se debe hablar de frente a frente para explicarle las observaciones técnicas que se ha dado", señaló Tahuichi, según el reporte de Gigavisión.
El Vocal del TSE, en ese sentido, afirmó que es "bueno" que Morales conozca la información de primera mano y aseveró que "es posible" que el equipo jurídico del expresidente "no le esté contando toda la verdad".
"De manera personal le pediría poder conversar, explicar de primera mano las observaciones que ha tenido el Congreso de Lauca Ñ", afirmó.
Eso sí, aseguró que el encuentro debe ser transmitido por los medio de comunicación para que la población sea testigo de la conversación.
El TSE decidió anular el Congreso que la dirigencia evista del MAS desarrolló en Lauca Ñ debido a que miembros de su nueva dirigencia – ahora desconocida-, entre ellos Evo Morales, no cumplieron con el requisito de presentar el certificado que acredite sus 10 años de militancia.
Además, Morales incumplió con el pago de sus aportes mensuales (de Bs 1) al MAS y recién habría cancelado sus 12 meses de deuda después de realizado el Congreso.
En el Congreso de Lauca Ñ, el MAS decidió reelegir a Evo Morales como presidente del Instrumento Político y hasta proclamarlo como candidato de cara a las elecciones del 2025.
En rechazo al fallo del TSE, Evo Morales y sus dirigencias decidieron declararse en "movilización permanente" y hasta "tomar" los tribunales electorales departamentales hasta que se reconozca su Congreso.