Tras una primera jornada de conflictos y la advertencia de más medidas de presión, el Ministerio de Educación determinó que se aplique tolerancia en los horarios de los estudiantes cuyos colegios están en zonas perjudicadas por las movilizaciones de los cooperativistas mineros.
De momento, suspender las clases no está contemplado, no obstante, no se encuentra plenamente descartado. Todo dependerá del peligro que pueda significar para los estudiantes, que están ya próximos a finalizar la gestión escolar.
"Si las movilizaciones continúan vamos a dar la tolerancia correspondiente; y si hay la necesidad de suspender las clases, lo haremos, para precautelar la seguridad de nuestros estudiantes", indicó el ministro de Educación, Édgar Pary.
MINEROS
La suspensión de clases es una medida que se busca evitar, justamente por la proximidad del fin del año escolar y no perjudicar así a los estudiantes. En tanto, siguen las amenazas de los cooperativistas en marchas y bloqueos, como ya sucedió este lunes en la ciudad de La Paz.
«El bloqueo de los trabajadores mineros está afectando el desarrollo de clases de algunas unidades educativas, sobre todo de la zona central. De acuerdo al reporte, son 10 unidades educativas las afectadas. El resto han pasado clases con toda normalidad», informó Pary.
Además de continuar con las medidas de presión, el sector que se moviliza por un pliego petitorio que incluye pagar menos impuestos, advirtió con radicalizar sus protestas. Este lunes, el Gobierno contabilizó al menos 17 puntos de bloqueo instalados por los mineros cooperativistas en la ciudad de La Paz, y no hay aún rastros de un acercamiento con las autoridades gubernamentales para el diálogo.
Educación determina tolerancia para colegios perjudicados por la movilización de mineros
El Ministerio de Educación no descartó suspender las clases de ser necesario, pero sí pidió tolerancia principalmente para los estudiantes de unidades educativas del centro paceño.
❮
❯