Presidente Arce dice que no está en 'campaña' y pide la aprobación de leyes a la Asamblea


El presidente Luis Arce negó este sábado estar en "campaña" electoral con la entrega de obras y pidió a los legisladores la aprobación de los recursos que "están durmiendo" en la Asamblea Legislativa.
En un acto de entrega de obras en el municipio de Cotagaita, Potosí, el mandatario señaló que como Gobierno no están "haciendo campañas (electorales), ni nada", sino que, por el contrario, están trabajando por el pueblo.
"Aquí están ustedes como los mejores testigos de que eso es así", señaló.
Con cada entrega de obras "se van con más tareas", debido a que hay más necesidades y estas "nunca se acaban", indicó el Jefe de Estado.
"Entendemos la necesidad de nuestro hermano alcalde (de Cotagaita) de (tener más redes de) alcantarillado. Vamos a instruir al Ministerio de Aguas el estudio correspondiente", señaló.
Agregó que se hay "muchos recursos" que están durmiendo en la Asamblea Legislativa "sin aprobarse", mismos que están destinados a la construcción de obras.
"Algunos hermanos creen que lo que pedimos, esos recursos, en la Asamblea son para el Presidente o Vicepresidente. Hermanos, son para hacer obras, ustedes hoy están recibiendo el recurso que gestionamos", manifestó.
En octubre, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, señaló que unos $us 650 millones se encuentran trabados en la Asamblea, recursos que están destinados a represas, atajos y riego tecnificado.
"Nosotros, desde el Ejecutivo, hemos elaborado los proyectos (de ley) respectivos; hemos logrado conseguir los recursos de las entidades financieras internacionales, pero ahí están trabados, en la Asamblea Legislativa, alrededor de 650 millones de dólares", dijo Gonzáles.
El pleno de la Asamblea también postergó para la próxima gestión legislativa el tratamiento del proyecto de ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 Reformulado.
De acuerdo con este proyecto de Ley del PGE Reformulado, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455 millones y presupuesto consolidado de Bs 5.421, millones.
De esos Bs 5.421,7 millones el 71,3% será destinado al Órgano Ejecutivo y el 28,7% a los gobiernos municipales, gobiernos departamentales y universidades públicas del país.
El presidente Arce entregó un proyecto de mejoramiento de alcantarillado sanitario con una inversión de Bs 17 millones, un sistema de riego por Bs 4.5 millones y 27 viviendas nuevas para personas con discapacidad con una inversión de Bs 3,2 millones. Los proyectos hacen un total de BS 25.4 millones.