Ante la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de anular el congreso de Lauca Ñ, la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo; Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) convocó a sus representantes a un ampliado para el 6 de noviembre, en Cochabamba, sin especificar si será en la ciudad o en el trópico.
"(…) en uso de sus funciones establecidas en los artículos 21 y 27 del Estatuto Orgánico del MAS-IPSP y el Pacto de Unidad, convocan a la Dirección Nacional en pleno, direcciones departamentales y a los dirigentes militantes del instrumento político del Pacto de Unidad, al Ampliado Nacional Extraordinario a realizarse en el departamento de Cochabamba, el día lunes 6 de noviembre de 2023, a horas 09:00", especifica el documento.
Sin especificar el lugar de reunión, la capital del Valle o una población del departamento, la convocatoria será para analizar, evaluar y tomar decisiones sobre la determinación del TSE "de desconocer con excusas forzadas y fuera del marco legal las conclusiones y determinaciones del legal y legítimo X Congreso Nacional del MAS-IPSP".
Sin embargo, representantes del Pacto de Unidad "del ala arcista" celebraron la decisión del TSE y anunciaron que se convocará a una nueva elección en un plazo máximo de 90 días, evento que podría realizarse en las ciudades de El Alto o Santa Cruz.
"Las organizaciones verdaderas y legítimas del Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos están aquí: la Csutcb, Bartolinas y los Interculturales, y el evento que se ha llevado a cabo en Cochabamba no ha sido (legítimo). El Pacto de Unidad nos convertimos en comisión, para convocar a la siguiente elección del MAS, en la ciudad de El Alto o Santa Cruz, donde lo pida la militancia", afirmó el ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe.
En el último día de octubre, la Sala Plena del TSE determinó, de forma unánime, rechazar las conclusiones del congreso de Lauca e instruyó a la dirigencia de MAS-IPSP convocar a un nuevo congreso. En el evento político se ratificó a Evo Morales como presidente de la organización política.
La decisión del TSE se basó en el informe técnico que emitió el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde); el reporte de esa instancia señala que el expresidente Evo Morales no presentó su certificado de militancia, al igual que otros cinco electos.
Organizaciones paralelas y aliadas al expresidente como la Confederación de Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), el Pacto de Unidad, las Bartolinas, cocaleros del trópico y otras organizaciones sociales, además de senadores y diputados anunciaron que entre las posibles medidas que asumirán en el ampliado están las movilizaciones callejeras y bloqueo de carreteras.
En ese entendido, Morales anunció que "agotarán el marco legal" para revertir la decisión del TSE "vamos a demostrar en el recursos extraordinario de revisión con documentos" la legalidad del encuentro y la elección de la nueva dirigencia.
Dirigencia del MAS-IPSP convoca a un "Ampliado Nacional Extraordinario"
❮
❯