Tras la anulación del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, la Dirección Nacional, las direcciones departamentales, además del Pacto de Unidad afines a Evo Morales convocaron a un ampliado de emergencia en Cochabamba para el lunes 6, donde se definirán las medidas. Se anunció un desacato a la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Ese congreso ha sido legal, legítimo donde los militantes han asistido, por lo tanto, el Pacto de Unidad juntamente con la Dirección Nacional (del MAS) está convocando a un ampliado de emergencia donde se va a planificar, decidir y determinar qué es lo que va a pasar con el Gobierno central, con el Tribunal Supremo Electoral y con la Justicia", señaló Ponciano Santos, quien se atribuye el liderazgo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
Advirtió que no se permitirá la anulación del cónclave de comienzos de octubre en el Trópico de Cochabamba y apuntó al Gobierno por lo sucedido. Dijo que ante su aplazo en el tema económico, las elecciones judiciales y la provisión de combustible, "para tapar todo eso, quiere anular el congreso del MAS".
La determinación del TSE, basada en un informe de supervisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), no reconoce el cónclave en que se eligió, en medio de cuestionamientos de organizaciones sociales "matrices", la nueva directiva del partido, con la reelección de Morales como presidente, además que se lo nombró "único candidato" para las presidenciales de 2025.
Al respecto, Elizabeth Paco, vicepresidenta de la Dirección Nacional del MAS que fue elegida en el encuentro y que no cuenta con aval del TSE, calificó de absurda la decisión y anunció un desacato.
"No se va a acatar esta resolución que ha emitido el Tribunal Supremo Electoral porque la decisión que ellos han tomado es política. Si bien podía haber observaciones en algunos miembros del directorio, no contra nuestro hermano Evo porque todos sabemos que él es fundador del instrumento político y es absurdo que digan que no cumple con la militancia", señaló a ANF.
Desde la dirección departamental del MAS en La Paz se informó que se tuvo una reunión de emergencia, vía Zoom, con Morales, en la que se determinó una resolución con cuatro puntos.
"Se resuelve ratificar la nueva dirección del MAS-IPSP junto con las nueve direcciones departamentales (…) Rechazar esta decisión sumisa del Tribunal Supremo Electoral, lo cual es un golpe a la democracia. Y nos declaramos en emergencia y constante movilización a nivel nacional junto a la militancia del MAS", indica el documento.
El TSE observó el incumplimiento de procedimientos internos referidos en la acreditación de requisitos ante el presídium, como que Morales y otros miembros del directorio no presentaron su certificado de militancia con aval del Órgano Electoral Plurinacional. Ante ello, pidió que se realice otro congreso.
"Rechazamos absolutamente (la decisión del TSE), también quiero decir que no (se) juegue con el sentimiento de la militancia y sectores sociales. Estuvimos en alerta, en emergencia, incluso teníamos que hacer un bloqueo nacional, ahora nos vamos a ver cara a cara con este Gobierno y tiene que entender a las buenas o malas", afirmó Santos.
Agregó que si los vocales del TSE no recapacitan, saldrán a las calles, eso sí, "siempre y cuando el ampliado de emergencia determine esa medida".
"Esto ya es demasiado, hay mucho manoseo (político). Nunca nos vamos a arrodillar ante el Gobierno. Estamos evaluando la coyuntura política, social y económica a nivel nacional con todos los sectores sociales. No jueguen con el sentimiento del pueblo boliviano", subrayó el dirigente del ala evista.
Tras conocer la resolución, Morales dijo que la anulación del cónclave es "política". "El Tribunal Supremo Electoral viola sus propias resoluciones con tal de ejecutar las órdenes políticas que recibe del gobierno para intentar proscribirnos", publicó en X.
En el MAS del ala evista anuncian desacato y una asamblea de emergencia.
La vicepresidenta de la Dirección Nacional del MAS elegida en el congreso anulado, Elizabeth Paco, aseguró que no se acatará la resolución del TSE.
❮
❯