La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió la anulación del congreso del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP) realizado en Lauca Ñ, donde se había ratificado el liderazgo de Evo Morales y se lo nombró como el "único candidato" con miras a 2025, y dispuso que se realice otro encuentro.
"La Sala Plena ha resulto rechazar las determinaciones del décimo congreso nacional del MAS-IPS en cuanto a la elección de su directiva y del Tribunal de Disciplina y Ética. Ha dispuesto que la directiva actual adopte todas las medidas conducentes para emitir una nueva convocatoria a un congreso dentro de las determinaciones de su propio estatuto y las determinaciones del Tribunal Supremo Electoral", dijo Fernando Arteaga, secretario de Cámara del TSE.
Arteaga indicó que en sesión de Sala Plena se consideró el informe de la comisión técnica del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), además de un informe complementario de Secretaría de Cámara sobre congreso del MAS.
De acuerdo con el secretario de Cámara, la argumentación se basa en el informe técnico del Sifde y de Secretaría de Cámara, el cual tiene que ver con el cumplimiento de procedimientos internos referidos en la acreditación de ciertos requisitos ante el presídium, así como una revisión adicional de requisitos de la militancia de quienes hubieran sido elegidos de la directiva nacional.
"El MAS-IPSP en el marco de su estatuto y en el marco de la última resolución de Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral debe convocar a un nuevo congreso. La última resolución ha ampliado por una cuarta vez que en 180 días las organizaciones políticas puedan renovar las directivas en aquellos casos que faltara este requisito", indicó.
Agregó también que los miembros del MAS tienen todas las vías de impugnación que crean convenientes, por lo que se notificará en los siguientes días para que tengan conocimiento de la determinación de Sala Plena.
De acuerdo con el informe del Sifde, se sugirió al TSE no aprobar la elección de los 10 miembros del Tribunal de Disciplina y Ética del MAS, debido a que los postulantes a esa entidad disciplinaria presentaron los requisitos exigidos el 13 de octubre, "en lugar de presentarlos el momento de su postulación y ante la mesa presídium", durante los días del cónclave.
Se propuso también no considerar la aprobación de la elección de Evo Morales como presidente del MAS, además de otros cuatro dirigentes. El Sifde consideró que ellos incumplieron el requisito de acreditación de militancia por parte del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
El requisito está consignado en el inciso 5 del Estatuto Orgánico del MAS, que señala: "Ser militante activo e inscrito en el Órgano Electoral Plurinacional, por diez (10) años, identificado con la causa social y comprometido con el MAS-IPSP (…)".
El congreso del MAS en Lauca Ñ, municipio de Shinahota, Cochabamba, se realizó los días 3 y 4 de octubre. A este encuentro se desmarcaron de participar, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, además del Pacto de Unidad del ala 'arcista', conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), la Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia 'Bartolinas Sisa', fundadores del instrumento político.
El TSE anula el congreso del MAS en Lauca Ñ y determina que se realice otro
La información fue proporcionada por el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe a Erbol, quien indicó que se toma esta decisión al no haberse cumplido los procedimientos respectivos.
❮
❯