Narco Lima Lobo sale de cárcel brasileña para ser operado


Jesús Einar Lima Lobo Dorado, narcotraficante boliviano condenado a 14 años de prisión en una cárcel brasileña de Campo Grande, saldrá del recinto penitenciario para someterse a una cirugía bariátrica, una intervención que se realiza cuando la dieta y el ejercicio no han funcionado o cuando los problemas de salud se agudizan debido al sobrepeso.
El juez brasileño Primero de Ejecución Penal de Campo Grande, Fernando Chemin Cury, emitió la orden judicial para que el Comando de Operaciones Penitenciarias (COPE) desarrolle un esquema de seguridad con escoltas permanentes y vigilancia electrónica, para evitar una posible fuga de Lima Lobo, tomando en cuenta que es considerado un recluso de «alta peligrosidad».
El documento, al que accedió el diario El Deber, señala que Lima Lobo, alias El pulpo o Dormilón, presenta una condición de salud con múltiples enfermedades de base desde obesidad, hipertensión arterial sistémica, diabetes, dislipidemia, trastorno de ansiedad, síndrome de pánico y hasta depresión.
Desde su ingreso en mayo de 2021 a la Penitenciaría Estatal de Régimen Cerrado de Hombres de Gameleira I, la "Super Máxima", se le brindó atención médica necesaria, pero debido a los últimos informes médicos, indican la «necesidad de realizar cirugía bariátrica» para mejorar sus condiciones de salud y calidad de vida.
El documento describe a Lima Lobo como líder de una organización dedicada al narcotráfico entre Perú, Bolivia y Brasil, propietario de un importante patrimonio compuesto por aeronaves y propiedades rurales, y con poder económico elevado. Por tanto, el juez remarca que su traslado debe ser con un estricto control y seguridad. «Es esencial que se adopten todas las medidas necesarias para evitar una posible fuga y frustración de la ejecución de la pena», detalla el documento.
El permiso para la cirugía fue registrado para este lunes 30 de octubre, en el Hospital Adventista do Pénfigo, pero debido a la necesidad de hospitalización, Lima Lobo deberá ser trasladado 48 horas antes del procedimiento quirúrgico para la realización de exámenes preoperatorios y riesgo anestésico.
«Después del alta hospitalaria, el condenado deberá regresar inmediatamente a la Penitenciaría de Régimen Cerrado de Gameleira I, donde se cuenta con una Unidad Básica de Salud (UBS) completa, incluyendo médicos y enfermeros que realizarán el necesario seguimiento post mortem diario, operatorio», remarca el magistrado en la orden judicial.
Incluso, establece que la dieta alimenticia la puede proporcionar la empresa subcontratada por el recinto carcelario. Además, que de ser necesario el ingreso de médicos privados, después de la cirugía, podrá ser analizada.
Einar Lima Lobo fue condenado a 14 años de prisión por la comisión del delito de tráfico internacional de drogas, acusado de enviar más de 320 kilos de cocaína entre Bolivia, Perú y Brasil. Según el cuadernillo de investigaciones, el narco boliviano es propietario de fincas y una flota de aeronaves utilizada para el tráfico de sustancias controladas.
En 2021, el Gobierno boliviano lo entregó a las autoridades de Brasil, luego de que ingresara en la lista de «indeseables», por lo que fue extraditado.
Lima Lobo, considerado un pez gordo del narcotráfico, empezó a ser conocido como el «heredero de (Pablo) Escobar», el sucesor del narcotraficante colombiano Célimo Andrade, según la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico de Bolivia.
El abogado Haroldson Loureiro Zatorre, quien defiende a Lima Lobo, busca que el acusado pase a un ambiente semiabierto para el próximo año. «Ya cumplió casi cuatro años y medio de su condena. Tendría derecho al semiabierto el año que viene. Es un riesgo muy grande realizar una cirugía de este tamaño y no tener el seguimiento multidisciplinario requerido. Adjuntamos a la solicitud un nuevo informe médico», dijo el abogado a Campo Grande News.