Perú obliga a camiones bolivianos en la frontera a cargar combustible local


En los pasos fronterizos, las autoridades exigen a los transportistas que sus vehículos circulen con el carburante Euro 4, bajo en azufre y de alta calidad
Según informó este viernes el viceministro de Transporte, Wilfredo Gutiérrez, las autoridades peruanas impiden que los camiones bolivianos pasen la frontera con combustible nacional y los obligan a cargar el carburante de ese país.
El funcionario explicó que la calidad del combustible de Bolivia no cumple con los rangos que exige la ley de aquella nación vecina.
"No llegamos a la calidad del combustible que exige la república del Perú. Ya empezaron con los controles, no dejan transitar con el combustible con el que llegan porque contamina el medio ambiente", dijo la autoridad a RTP.
Llega un camión a la frontera y revisan el combustible; si no es de la calidad que requieren sus autoridades, le descargan su combustible y exigen a cargar el que tienen en Perú.
El gobierno peruano actualizó la calidad de sus carburantes de Euro 2 a Euro 4, que reduce el azufre tóxico que sale del motor de combustión en 450 partes por millón (ppm), tanto en el diésel como en la gasolina. El benceno, que también se considera dañino para los humanos, se redujo en un 4%. La emisión de CO estándar permitida por Euro 4 en la gasolina es de 1.0g/km, mientras que es de 0,5g/km para el diésel.
Frontera
Los transportistas nacionales que llegan a la línea limítrofe entre ambos países optan por arribar con poco combustible para después cargar el carburante peruano.
Gutiérrez añadió que el inconveniente mayor para los nuestros es que el litro de Euro 4 cuesta siete bolivianos, mientras que en el país el combustible vale 3,74. Además, en Bolivia el carburante está subvencionado y eso pone en desventaja a los camioneros peruanos.
"Para nosotros va a ser dificultoso que lleguemos a esa calidad que ellos piden; sin embargo, hay que considerar el precio a parte que nosotros tenemos un combustible subvencionado. Sus transportistas estarían en desventaja", acotó el viceministro.
Gutiérrez confirmó que se convocó a una reunión de urgencia el martes a las 15.00 con la participación de su cartera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Cancillería para tratar el tema y buscar soluciones inmediatas.
"Vamos a buscar una solución, pero no solo es con las autoridades, también con los actores mismos que son los transportistas", detalló.
En 2020, Perú denunció a Bolivia ante al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina (CAN), que falló a su favor sobre la compra de combustible bolivianos a precios más elevados en el mercado local para sus camiones.