PGE reformulado: Montenegro afirma que municipios y universidades estaban "esperanzados" y reitera denuncia de "sabotaje"

"Lamentamos que en esa comisión (del Senado) haya una intención premeditada de generar esa dilación y los municipios no puedan dispone de esos recursos en un momento de emergencia nacional (…) No tienen espalda, estaban esperanzados de estos recursos", señaló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, volvió a expresar su rechazo por la decisión de la Comisión de Política Económica de la Cámara de Senadores de haber realizado cambios en el Proyecto de Ley de modificaciones al Presupuesto General del Estado 2023 y que ahora la norma deba ser nuevamente tratada por la Cámara de Diputados - cuando esa instancia ya la había aprobado a inicios de mes-.
En conferencia de prensa, Montenegro aseveró que municipios, gobernaciones y universidades tenían esperanzas de contar con los recursos extras que estaban definidos en el PGE reformulado; sin embargo, ahora es una incertidumbre cuándo contarán con ese dinero adicional.
"Nosotros no sabemos cuándo va a demorar el tratamiento del Presupuesto reformulado. La pregunta es ¿cuándo van a usar los municipios, gobernaciones y universidades estos recursos? (…) Muchos dependen de la aprobación de estos recursos que no van a llegar", lamentó el Ministro.
Montenegro, incluso, señaló que los municipios dependen de esos recursos para afrontar la actual emergencia que se vive en el país por la escasez de agua y los incendios.
Y agregó: ""Esas son las responsabilidades que tienen sobre sus espaldas estos asambleístas de esta comisión, por no haber aprobado de manera coherente este informe y de haberlo llevado de manera irresponsable a la a la Plenaria del Senado para que se apruebe con esas modificaciones. Y hoy el resultado es que no se tiene el uso de los recursos en una emergencia nacional".
En esa línea, Montenegro afirmó que el accionar de la Comisión del Senado, en particular de los legisladores del ala 'evista' Hilarión Mamani y Simona Quispe, se debe o al desconocimiento de la situación o a un sabotaje al Gobierno nacional.
"Ese es el perjuicio que se está ocasionando por esas medidas que son producto del desconocimiento o hay la intencionalidad de generar un sabotaje", señaló.
Recordó que hay "audios" que circulan que demostrarían un intento de sabotear al Gobierno. El Ministro hizo referencia a los audios divulgados en los que presuntamente el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, señala que recibió instrucciones de Evo Morales para postergar la aprobación del PGE.
De acuerdo con el proyecto normativo, se establece adicionar un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese monto, se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.