El actual vocero presidencial, Jorge Richter, reveló que Evo Morales, el 2002, junto a su gente de confianza, se reunió con Manfred Reyes Villa y otros miembros de la Nueva Fuerza Republicana (NFR) para tratar de obtener sus votos y así hacerse con la presidencia del país.
En las elecciones generales del 2002, Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR obtuvo el 22,46% de los votos, en segundo lugar quedó Morales del MAS con el 20,94% y en tercer lugar Manfred Reyes Villa de NFR con el 20,91%.
Según señalaba la Constitución en ese año, si ningún candidato lograba la mayoría absoluta no había segunda vuelta y era el Congreso el que definía a la nueva autoridad entre los más votados.
En ese sentido, Richter reveló que hubo reuniones con la intención de que los congresistas de NFR voten a favor de Morales para que sea Presidente, hecho que no ocurrió.
"En las elecciones del 2002, yo estaba en la Nueva Fuerza Republicana (NFR). El primero en salir (con más votos) fue Gonzalo Sánchez de Lozada, con el 22%; el segundo fue Evo Morales, con 20,7%; y el tercero era Reyes Villa, con 20,2%. Fueron 720 votos de diferencia, nada más, y la Constitución política del Estado señalaba que el primero y el segundo tenían la posibilidad de ser presidente del país. Es decir, Sánchez de Lozada o Evo Morales. Por eso hicimos una reunión en el departamento de Dante Pino, quienes estuvieron ahí: Reyes Villa, Dante Pino, Filemón Escobar, Evo Morales, Víctor Hugo Canelas y Jorge Richter, para ver si Reyes Villa le entregaba sus votos (a Evo) para que sea presidente del Estado", reveló Richter en DTV.
Si a Morales no le interesaban los votos "de esa gente a la que despreciaba, ¿para qué asistió a la reunión?", cuestionó el actual portavoz presidencial.
El Vocero afirmó que hoy en día esa anécdota no tiene "ningún valor", pero criticó las "formas" en las que Morales realiza ataques al actual Gobierno. Afirmó que el líder del MAS actúa con cobardía al lanzar sus acusaciones "sin mirar a la cara" y afirmó estar dispuesto a debatir con Morales sobre política.
"Si la persona no puede sostener la mirada y decir algo y se escuda en las redes sociales, es porque el miedo, el temor, la cobardía los está dominando", añadió.
Richter respondió así a los ataques que lanzó Morales en su contra el fin de semana, a través de sus cuentas en las redes sociales.
Anexando fotografías de notas de prensa de inicios de los 2000, Morales afirmó que Richter es un "frustrado candidato a diputado de NFR de Reyes Villa" y hasta lo vinculó con Gonzalo Sánchez de Lozada.
"¿De dónde viene el vocero presidencial? No solo fue un frustrado candidato a diputado de NFR de Reyes Villa, sino que junto al hermano del ex capitán fue del equipo negociador para la alianza con Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002. Por tanto, también, corresponsable político de los hechos de febrero y octubre de 2003. Ahora, es el vínculo del pacto de impunidad entre Reyes Villa y el gobierno. El tiempo siempre demuestra que los tránsfugas no cambian", señaló Morales.
El ataque de Morales – que busca volver a ser candidato a la presidencia- se da después de que el Vocero Presidencial planteara eliminar la figura de la reelección de la Constitución Política del Estado.
Richter revela que Evo negoció con Manfred el 2002 para obtener sus votos y llegar a ser Presidente
El actual Vocero Presidencial afirmó que el líder del MAS actúa con cobardía al lanzar acusaciones "sin mirar a la cara" y afirmó estar dispuesto a debatir con Morales sobre política.
❮
❯