Santa Cruz, La Paz y Beni son los departamentos afectados por los incendios forestales
Hasta ayer, 18 incendios forestales activos y 3.288 focos de calor se registraron en el país. Los departamentos acechados por el fuego son: Santa Cruz, donde hay nueve incendios; La Paz, que tiene siete y Beni dos.
Respecto de los focos de calor, en total 3.288, Beni registró 1.613; Santa Cruz, 1.046; Cochabamba, 356; La Paz, 262; Chuquisaca, cinco, Pando, tres y Tarija, tres.
A través del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques, del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hasta el momento, los incendios forestales afectaron a 2.267.000 hectáreas a nivel nacional. De esa cifra, 1.637.000 hectáreas son fuera del bosque y 630.000 dentro de él.
"Esa cifra está por debajo de las gestiones anteriores, porque ha sido importante las campañas de sensibilización que hemos encarado", señaló ayer el director nacional de Gestión y Desarrollo Forestal dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, Omar Tejerina, en una entrevista.
Incendios
En 2022, el total de hectáreas quemadas alcanzó a 3.737.958 y en 2021 fue de 3.694.177.
El incendio en la población de Palos Blancos, Sud Yungas de La Paz, es el que más preocupa a las autoridades ya que hasta ayer el fuego no pudo ser controlado.
La situación también se torna crítica en las poblaciones de Guanay, Teoponte, San Buenaventura, Mapiri, Caranavi e Ixiamas, según Tejerina.
La autoridad responsabilizó por estos siniestros a algunos agricultores quienes, a pesar de que desde el 1 de agosto se prohibió las quemas, continúan infringiendo las normas.
"Las familias no asumieron conciencia de los efectos del fuego. Parece que quisieran vivir a propósito esas experiencias de afectar a sus mismas viviendas, huertos, animales. Les pedimos que tomen responsabilidad porque se está afectando de forma considerable", pidió el director.
SANCIONES
Consideró necesario endurecer las sanciones contra los infractores ya que actualmente se sanciona con 0,20 centavos de dólar por hectárea a quien usa de forma ilegal el fuego.
"Es necesario que se pueda elevar (la sanción) a 20 dólares por hectárea. Es una propuesta que estamos analizando porque si no afectamos a los bolsillos de los infractores van a seguir quemando", señaló Tejerina.
En cuanto a los altos niveles de contaminación del aire y la densa humareda que aqueja a varias regiones del país producto de los chaqueos, el director explicó que la falta de lluvias ahondó la situación.
"En anteriores años, las lluvias aplacaban el fuego y el humo, por eso no había humaredas, pero este año la situación es distinta porque no tenemos lluvias y eso ahonda la contaminación".
Reportan 18 incendios activos y 3.288 focos de calor en el país
El fuego ya afectó a más de 2 millones de hectáreas de bosque
❮
❯