Presidente de YPFB denuncia que intereses personales y políticos buscan evitar gestión y "dinamitar el país"


El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, denunció que "intereses personales y políticos" pretenden "dinamitar el país", porque impiden que el Gobierno nacional haga gestión al "trancar" inversiones en la actividad extractiva, sabiendo del declive en la producción de gas.
"Creo que ésa es la palabra, es dinamitar el país (para) tratar de evitar que el otro lado (el Gobierno) pueda hacer gestión", insistió en una entrevista con No Mentirás al referir al aplazamiento legislativo de tres contratos de exploración hidrocarburífera.
La Cámara de Senadores, el 11 de octubre, aplazó sin fecha la aprobación de tres contratos de exploración de hidrocarburos, que representan una inversión de $us 504,5 millones por parte de Vintage Petroleum Boliviana Ltd. en proyectos localizados en los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
Dorgathen atribuyó a "intereses personales y políticos" que no se "deje avanzar a YPFB" y se "tranque" esta inversión que beneficiaba a los departamentos de Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.
"Es totalmente político, estamos hablando de proyectos que son a riesgo de las empresas extranjeras; la empresa extranjera pone los millones de dólares para perforar el pozo, en caso de ser positivo, obviamente, recién se hace otro tipo de inversiones; en caso de ser negativo, es una inversión hundida por parte de la empresa, no hay mucho dónde darle vuelta a esta situación", cuestionó.
Espera que "este año sean tratados (los contratos) porque día que pasa, día que esta inversión no llega y día que se produce menos gas".
"La empresa Vintage va a venir a invertir hasta 500 millones en tres proyectos exploratorios, obviamente el primer pozo será unos 60 a 100 millones de dólares en una primera etapa, que es a riesgo de ellos, no es un crédito para YPFB, YPFB no va a pagar en caso de que sea negativo el proyector", explicó.
El proyecto es de gran interés para la estatal petrolera y el país, ante el marcado declive en la producción de gas, efecto, también, de la flata de inversión en años anteriores en labores de exploración.
De acuerdo con datos oficiales, de los 59,6 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas, en promedio, que se tenía el 2014, para el año pasado se cerró en 41,3 MMm3d y este año en 36 MMmcd.
"Estamos hablando en una situación en la que sabemos que el gas está de caída, de que necesitamos inversiones para reactivar, para cambiar la curva de producción, pero tenemos este tipo de actitudes", cuestionó.
Además de estos tres contratos petroleros, la Cámara de Senadores tiene en agenda la aprobación del presupuesto reformulado 2023, que adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un agregado de Bs 6.455.173.440 y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.
Los Gobiernos Autónomos Municipales y los Gobiernos Autónomos Indígena Originarios y Campesinos están incrementando en 4,65% su presupuesto y las Universidades Públicas reciben un incremento de 5,46%.
El PGE Reformulado refuerza la inscripción de recursos de las entidades subnacionales y del nivel central para continuar con la ejecución de proyectos de inversión pública.
De un total 582 entidades públicas, 108 solicitaron la modificación de su presupuesto para atender sus necesidades financieras. Esta solicitud de ajuste a sus presupuestos inició en marzo de 2023 y se recibieron las solicitudes hasta junio de 2023.
También se establece traspasos presupuestarios intrainstitucionales e interinstitucionales de gasto corriente e inversión pública.
El proyecto de ley se encuentra en revisión en la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Senadores, presidido por el senador Hilarión Mamani, que responde al expresidente Evo Morales, quien se convirtió en un opositor a la actual gestión de gobierno.