Los ministerios de Gobierno y de Defensa, en unión de tareas, desplazaron 3.469 bomberos forestales y 41 unidades militares para la sofocación de varios focos de calor en el territorio nacional.
"Se controlaron 92 focos de calor en todo el país, movilizando a 3.469 bomberos forestales y 41 unidades militares, ejecutando 189 operaciones de descarga de agua y 60 operaciones de reconocimiento y exploración", señala la publicación de esa cartera de Estado.
La mañana de este martes, el director general de Gestión y Desarrollo Forestal, Omar Tejerina, dijo que los incendios afectaron 2.267.000 hectáreas a nivel nacional; de las que al menos 630.000 son en zonas boscosas.
El funcionario atribuyó los incendios a la actividad agropecuaria en varias regiones. "Cada año, el trabajo es mucho más esforzado; pero con resultados más eficientes para cuidar nuestros bosques y nuestros medios de vida", dijo.
La publicación de Régimen Interior también desmiente a algunos sectores que denunciaron un supuesto impedimento del paso del personal por "personas armadas"; incluso, señalaron que los incendios son provocados por llantas con fuego lanzadas desde avionetas.
"Según informes policiales, no hemos recibido ni una sola denuncia, más al contrario, se han coordinado acciones con los comités departamentales y municipales. La idea de que se pueda generar incendios forestales lanzando neumáticos con fuego desde avionetas es una falacia sin sustento científico ni técnico", dijo Aguilera, citado en dicho comunicado.
Más de 3.000 bomberos forestales y 41 unidades militares son desplazadas para combatir focos de calor
❮
❯