A diferencia de El Alto, el paro del transporte en La Paz fue parcial: el centro estaba expedito la mañana de este martes. Sin embargo, para la dirigencia de parte del sector, la protesta de la primera jornada de las 48 horas fue "contundente".
"El paro es contundente, nos han dicho que dejemos circular a otras movilidades y lo hemos hecho, no hemos perjudicado, pero el transporte sí ha paralizado. Hoy podemos demostrar a las autoridades que el transporte libre es una mínima parte de nuestro sector", dijo el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández.
Sin embargo, en ciudades capital como Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Pando la medida no fue acatada.
Los trabajadores del volante exigen al Gobierno la aplicación de un nuevo diferimiento de seis meses sin pago de intereses y capital, al margen de la normativa que fue aprobada para reprogramación y/o refinanciamiento con período de gracia.
"Queremos disculparnos de la población porque es un perjuicio incluso para transporte, pero lastimosamente las autoridades no están viendo el verdadero problema que se tiene. No podemos pagar más intereses por capricho de una persona", sostuvo Fernández al reiterar que su pedido es legítimo.
Pese a que la medida de presión tiene carácter nacional, según reportes de prensa, en Cochabamba, Santa Cruz, Tarija y Pando el paro no cumplido por los transportistas. En La Paz se observó bloqueos en las zonas periféricas, no en el centro; en tanto, en El Alto se registraron 20 puntos de bloqueo, a los que se sumaron los microempresarios.
Choferes califican de 'contundente' el paro, a pesar de la medida parcial
La medida no se cumple en cuatro regiones, en El Alto existe 20 puntos de bloqueo y en La Paz solo en zonas periféricas.
❮
❯