El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, destacó que gracias al "Gran Cabildo del Pueblo", convocado por el Pacto de Unidad, el pasado 17 de octubre, "tenemos más fuerza" para defender la Constitución y los logros del Proceso de Cambio.
También urgió la necesidad de contar con líderes que no renuncien al derecho de pensar, porque muchos -afirmó- le han otorgado ese derecho a "su caudillo".
"Después de ese gran cabildo tenemos energía, tenemos más fuerza para dar por nuestra patria y nos comprometemos más para defender nuestra Constitución Política del Estado, los logros de nuestro Proceso de Cambio, para construir unidad, recuperar la economía y sanar la justicia, esos son los mandatos de ese gran cabildo", afirmó en un acto realizado el viernes.
En la Ceja de El Alto, el martes 17 de octubre, se congregó un multitudinario cabildo que aprobó un Manifiesto Político con 20 mandatos dirigidos al Gobierno nacional y a los órganos Legislativo, Judicial y Electoral.
Además de desconocer el Décimo Congreso del MAS, realizado el 3 y 4 de octubre en Lauca Ñ, Cochabamba, aprobó convocar "al verdadero congreso del MAS-IPSP a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales del pueblo boliviano, recuperando las raíces fundamentales de nuestro Instrumento Político".
El evento en Lauca Ñ fue convocado por Evo Morales, quien logró su reelección como presidente de la Dirección Nacional del MAS y ser proclamado candidato, en un intento por allanar sus planes para volver a postular en las elecciones generales en 2025, aunque antes deberá superar las elecciones primarias.
Durante el acto en la Vicepresidencia, Choquehuanca habló de la codicia de algunas personas y de la necesidad de acabar con el culto a la persona, que no es de las naciones originarias de Bolivia, sino de la colonia.
"Por culpa de algunos codiciosos, por culpa de la codicia de algunos líderes, a veces nos estamos confrontando, nos estamos enfrentando", observó.
"No podemos seguir por ese camino de la confrontación, tenemos que volver a nuestro camino, a nuestro sarawi, a nuestro taki, a nuestro tupo. Toda crisis es una oportunidad, es en estas crisis donde emergen los mejores líderes, donde emergen los verdaderos guerreros y nosotros tenemos que apoyar", demandó.
Pero, además, consideró que "necesitamos líderes jóvenes que no renuncien al derecho de pensar, porque muchos también han renunciado al derecho de pensar y le han otorgado a su caudillo ese derecho de pensar".
"Nosotros tenemos que trabajar para que respeten lo que piensan nuestros hermanos, nuestras hermanas; yo no puedo pensar por la hermana, ni puedo pensar por el hermano, tengo que respetar lo que piensa la hermana, tenemos que complementarnos para enfrentar los problemas. Necesitamos ese tipo de líderes que produzcan el respeto a lo distinto, necesitamos líderes que sean fuertes, honestos, que no roben, que no mientan, que no engañen, que no confronten, que no dividan, que no siembren odio y que no siembren división", enfatizó.
Choquehuanca: Con el "cabildo tenemos más fuerza" y los líderes jóvenes no deben renunciar al derecho de pensar
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, destacó que gracias al "Gran Cabildo del Pueblo", convocado por el Pacto de Unidad, el pasado 17 de octubre, "tenemos más fuerza" para defender la Constitución y los logros del Proceso de Cambio.
❮
❯