Evo se estrella contra Richter y lo acusa de ser el "vínculo del pacto de impunidad entre Manfred y el Gobierno"

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, se estrelló contra el vocero presidencial Jorge Richter, a quien acusó de ser el "vínculo del pacto de impunidad entre Manfred Reyes Villa y el Gobierno".

Anexando fotografías de notas de prensa de inicios de los 2000, Morales afirmó que Richter es un "frustrado candidato a diputado de NFR de Reyes Villa" y hasta lo vinculó con Gonzalo Sánchez de Lozada.
"¿De dónde viene el vocero presidencial? No solo fue un frustrado candidato a diputado de NFR de Reyes Villa, sino que junto al hermano del ex capitán fue del equipo negociador para la alianza con Gonzalo Sánchez de Lozada en 2002. Por tanto, también, corresponsable político de los hechos de febrero y octubre de 2003. Ahora, es el vínculo del pacto de impunidad entre Reyes Villa y el gobierno. El tiempo siempre demuestra que los tránsfugas no cambian", señaló Morales.
El ataque de Morales – que busca volver a ser candidato a la presidencia- se da después de que el Vocero Presidencial planteara eliminar la figura de la reelección de la Constitución Política del Estado.
Entrevistado por Cadena A, Richter afirmó el viernes que la "ambición" de los mandatarios de turno por querer mantenerse en el poder ha llevado a una "conflictología" marcada por el interés de validar la reelección, lo que incluso, dijo, ha llevado a que algunos expresidentes lleguen a tomar actitudes autoritarias.
"Permanentemente empiezan por modificar la Constitución pero van tomando actitudes verticales que derivan en actitudes autoritarias para preservar el poder (…) Tiene que ver con la institucionalidad en Bolivia y la conflictología que nos genera el reeleccionismo. Nos genera un problema que arrastramos desde el 52, esta ambición de querer siempre reelegir, pues hay que modificar, cortar, corregir", afirmó Richter.
En ese sentido, el Vocero Presidencial planteó que solo se debería permitir un mandato de seis años y eliminar cualquier posibilidad de reelección.
"¿Cuál es la solución para uno de los tantos problemas que tenemos?, quitamos la reelección y solo mandato de seis años, suficiente como para realizar una gestión muy consistente. Una vez que concluye ese periodo le damos las gracias a ese Presidente o Presidenta", señaló.
En ese sentido, Richter planteó la realización de un referéndum que permita a la población decidir si se quita o no la figura de la reelección de la Constitución.
"Quitemos la reelección de la Constitución por la vía de una reforma a través de un referéndum en consulta con la gente. Lo importante es que los bolivianos, a través de un referéndum, digan, sin posibilidad de cambio, si quieren o no la reelección", acotó.