Los centros de votación de Argentina abrieron este domingo a las 08.00 locales (07.00 en Bolivia) para las elecciones presidenciales en las que el ultraliberal y antisistema Javier Milei compite con el ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, y con la conservadora Patricia Bullrich.
Unos 35,8 millones de electores están habilitados para votar en la jornada que se extenderá hasta las 18.00 locales (19.00 en Bolivia). Y en la que también se renovará parcialmente el parlamento.
Sumidos en una crisis económica que parece interminable, los argentinos eligen presidente este domingo entre alguno de sus dirigentes tradicionales. El peronista Sergio Massa o la conservadora Patricia Bullrich, y el disruptivo Javier Milei, un ultraliberal antisistema que sacudió el escenario político.
Presidenciales
Con una inflación disparada de casi 140% en doce meses y aumento de la pobreza a más de 40% de la población, los electores llegan exhaustos a la elección en la que por primera vez en décadas hay tres candidatos competitivos. En vez de dos grandes fuerzas políticas enfrentadas.
Activo en la política apenas desde 2021, cuando fue electo diputado, Milei, que este domingo cumple 53 años, es el favorito de las encuestas luego de haber dado la sorpresa como el candidato más votado en las primarias de agosto.
«La fuerza que irrumpe como disruptiva es la que quedó de primera en las primarias y la que tiene mayor capacidad de crecimiento». Así explicó a la AFP Paola Zubán, directora de la consultora Zubán, Córdoba y Asociados.
Con un discurso en contra de lo que llama la «casta política chorra (ladrona)», este economista de ultraderecha se ha propuesto ganar la presidencia en primera vuelta.
«Las elecciones me generan un poco de miedo y bastante incertidumbre, de no saber qué puede llegar a pasar con los candidatos que hay». Eso dijo a la AFP la estudiante Catalina Rossi, de 19 años.
Aunque los principales sondeos coinciden en que Milei obtendrá la mayor votación, no se atreven a decir si ganaría en primera vuelta o contra cuál rival se mediría de ir a un balotaje.
Para ganar este domingo se requiere 45% de los votos, o 40% y una diferencia de 10 puntos con respecto al segundo colocado.
Abren los centros electorales para las presidenciales en Argentina
❮
❯