Morales pide al Gobierno boliviano romper relaciones con Israel

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales pidió al Gobierno del presidente Luis Arce romper relaciones con Israel como muestra de su rechazo a los "crímenes de lesa humanidad" que comete en Palestina.

A través de sus redes sociales, Morales señaló que las relaciones diplomáticas con Isreal fueron repuestas por el Gobierno de Jeanine Añez, el 2019, y aseveró que el país "no puede mantenerse en silencio frente a los crímenes de lesa humanidad que comete Israel contra el pueblo Palestino".
"Bolivia no puede mantenerse en silencio frente a los crímenes de lesa humanidad que comete Israel contra el pueblo Palestino. Pido al Presidente Arce, en nombre de la dignidad y la solidaridad de nuestro pueblo, romper relaciones diplomáticas con Israel, que fueron repuestas por el Gobierno golpista el 2019", señaló el líder del MAS.
Ayer, el presidente del Estado, Luis Arce, condenó "de la forma más enérgica" el bombardeo de Israel contra el Hospital Al Ahli en Gaza y llamó al cese inmediato del fuego que "viola los derechos humanos" del pueblo palestino.
"Condenamos de la forma más enérgica el bombardeo de Israel contra el Hospital Al Ahli en Gaza, que se constituye en un crimen de guerra, dejando cientos de muertos y heridos. Llamamos al cese inmediato del fuego que viola abiertamente los DDHH del pueblo palestino", escribió el mandatario boliviano en sus redes sociales.
En otro post, Arce Catacora recordó que el derecho de Palestina de contar con un Estado soberano fue plasmado en varios acuerdos y resoluciones de las Naciones Unidas (NNUU).
"El incumplimiento de esos acuerdos es el origen del actual conflicto, que amenaza con extenderse y cobrar más vidas inocentes", señaló.
El conflicto palestino-israelí, debido a las disputas territoriales, fue una constante fuente de tensión y enfrentamientos en la región durante décadas. La ONU determinó en 1947 la creación de dos Estados, Israel y Palestina, pe
ro se creó solo el israelí.
Israel, si bien declara que acepta el principio de los dos Estados, no liberó definitivamente los territorios palestinos.