La Paz es el sostén de los ahorros en el sistema financiero


La Paz se mantiene como el sostén de los ahorros en el sistema financiero. A agosto de este año, según la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (Asfi), de los Bs 208.150 millones de depósitos en Bolivia, el 54% corresponde al departamento paceño.
De acuerdo con los datos de la entidad fiscalizadora, al octavo mes del año La Paz alcanzó los Bs 111.931 millones en ahorros, lo que casi duplica a los depósitos que existen en el departamento de Santa Cruz que llega a los Bs 56.339 millones y es casi cinco veces más a los registrados en Cochabamba, que tiene a agosto Bs 22.506 millones.
Según el boletín de la Asfi, «Principales indicadores del sistema financiero La Paz», el departamento paceño se mantiene como el «líder indiscutible» en la captación de depósitos a nivel nacional.
«La gran cultura de ahorro existente en el departamento de La Paz se refleja en la supremacía que tienen los depósitos sobre la cartera de créditos», señala.
Para el analista económico, Alberto Bonadona, la supremacía que tiene el departamento de La Paz en temas de depósitos puede deberse a que existe una cultura ahorradora y que su población prefiera guardar su dinero para futuros eventos adversos.
«Es posible que eso tenga que ver, hay una cierta idiosincrasia para preferiblemente guardar el dinero y ser mucho más adversos al riesgo», consideró el analista en contacto con La Razón.
Bonadona indicó que eso no solo se refleja en el departamento de La Paz, sino en las otras regiones del occidente del país que también tienen la costumbre de prever para el futuro antes que el gasto de su dinero en el día. «En el occidente de Bolivia es más el consumo futuro o tiene una gran importancia el consumo futuro que el consumo presente; por lo tanto, aumenta el ahorro con una visión de que hay que prever lo que pueda ocurrir después», complementó.
Otro factor que alienta a la población paceña a ser ahorradora, -según el experto- es el tema político, porque al ser capital política del país hay mayor tendencia a los conflictos sociales, por lo que la gente prefiere tener guardado su dinero y no utilizarlo.
A diferencia de Santa Cruz, Bonadona indicó que en ese departamento no se tiene esa cultura de ahorro porque se piensa más en el consumo del día, ya que también hay mayor demanda por el factor climático.
«Ahí se refleja el grado de consumo que hay, en Santa Cruz hay una gran preocupación en todos los sectores sociales, diría más, por el gasto que por guardar, es más la vida de hoy día que la vida futura, más es el consumo presente que el consumo futuro», dijo.
Con relación a agosto del año pasado, los depósitos representan una caída del 3% de Bs 216.483 millones a Bs 208.150 millones.
La mayor captación de los ahorros está colocado en Depósitos a Plazo Fijo (DPF). De los Bs 208.150 millones, el 51%, es decir Bs 105.643 millones, están en ese sistema, mientras que el 31% están en cajas de ahorros y el 16,2% en depósitos a la vista.
CRÉDITOS. Pero los depósitos que estan en la banca, principalmente de los paceños, son utilizados por el sistema financiero para la otorgación de créditos en el país, siendo el departamento de Santa Cruz el que demanda mayor cantidad de préstamos.
De acuerdo con los datos de la Asfi, entre enero y agosto de este año, las entidades del sistema financiero otorgaron Bs 210.402 millones en créditos, de los que Bs 83.155 millones se otorgaron en el departamento de Santa Cruz, lo que representa el 39% del total de las colocaciones en el país.
Bonadona justificó que la demanda de créditos en Santa Cruz se debe a que es una región en crecimiento por lo que realiza mayores inversiones y para ello requiere recursos, los cuales son otorgados por la banca.
«Así ha sido y así ha estado funcionando (el sistema financiero), es exactamente la labor de la banca en el rol de intermediación que ha cumplido haciendo que los flujos monetarios lleguen a Santa Cruz en la medida que ha habido la demanda de créditos y es eso lo que se refleja. Aquí (en La Paz) se ahorra más; por lo tanto, la banca tiene que buscar dónde demandan los créditos y mayoritariamente y tradicionalmente ha sido Santa Cruz», explicó el experto.
La Paz ocupa el segundo lugar en la demanda de créditos con Bs 53.146 millones, lo que representa el 25% del total de colocaciones, seguido por Cochabamba con Bs 37.661 millones, el 18%. El restante se concentra en los otros seis departamentos que concentran el 17,3% del total de los créditos.
A agosto, el 54% de depósitos está en el departamento paceño