A dos días del cabildo del arcismo en la ciudad de El Alto, este domingo el jefe del MAS, Evo Morales, reveló en Radio Kawsachun Coca un segundo audio de Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, en el que habla de un pacto político con el principal dirigente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y del visto bueno del mandatario para negociar el litio boliviano con empresas extranjeras.
«Le mencioné el tema de la charla con Mesa sobre el pacto por la democracia, lo ha considerado, me dijo: ´Es una buena idea'. Y hablamos del otro tema hermano. ´Positivo´, me dijo. Entonces, le metemos», se escucha decir a la voz atribuida a Marcelo Arce, aunque Morales detalló que el tono de voz de ambos, padre e hijo, es idéntico. «Es como fotocopia en el tema de voz», añadió.
Sobre el primer tema, «la charla con Mesa sobre el pacto por la democracia», Morales dijo que el cabildo de este martes en El Alto también debe ser considerado como «el cabildo de Mesa». Antes de presentar el segundo audio, insistió en que Luis Arce fue funcionario de los expresidentes Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Mesa, y que debe rendir cuentas sobre dos temas delicados, según él.
Pidió que en el cabildo le soliciten que diga cuánto dinero autorizó sacar a los allegados de Goni el 17 de octubre, horas antes de que renuncie a la Presidencia del país, tras la masacre en la ciudad de El Alto, y que informe cuánto dinero autorizó que se entregue a Mesa en «gastos reservados», cuyos informes luego fueron quemados en la Presidencia de éste último, en aplicación de un decreto supremo.
Aseguró que Arce fue Gerente de Operaciones Internacionales del BCB en octubre de 2003, así que sabe «cuánta plata» sacó, por ejemplo, el fallecido exministro de Gobierno Yerko Kukoc, hombre de confianza de Goni y Carlos Sánchez Berzaín, y «cuánta plata» recibió Mesa por gastos reservados, aunque mencionó la cifra de 200.000 dólares mensuales.
Morales abundó en la segunda parte del audio porque instantes previos, presentó un fragmento de la conversación de Marcelo Arce con un interlocutor no identificado en el que menciona a Appian Capital Advisory, una empresa inglesa que administra fondos de capital para el desarrollo de proyectos mineros y de metales en Sudamérica y en el caso boliviano, el litio.
De inmediato, Morales sacó y leyó reportes de prensa, correos electrónicos y mensajes por redes sociales entre Arce Mosqueira y ejecutivos de empresas que luego calificaron como finalistas (una estadounidense y otra rusa) para la explotación del litio en el país e hizo referencia a que ya son dos audios que involucran al hijo del Presidente en negocios familiares en torno al litio.
«En el fondo es la privatización del litio», afirmó, refiriéndose a las negociaciones que se pudieron haber encaminado con la empresa británica de fondos de inversiones privados a largo plazo y que en el caso argentino, destinó 2.000 millones de dólares para la explotación de litio y cobre. «¡Por favor pueblo boliviano, defendamos nuestro litio!», pidió desde su programa dominical de radio.
El jefe del MAS anunció que el nuevo audio será presentado a la Fiscalía General como segundo indicio de prueba para que la institución dirigida por Juan Lanchipa realice las investigaciones. Hace unos días, su abogado Wilfredo Chávez, presentó una carta de denuncia en Sucre, sede del Ministerio Público, y por el momento no se conoce fue admitida o rechazada. «Qué hará ahora el Fiscal General», dijo Morales tras la presentación del segundo audio.
Cuestionó que ministras de Arce y legisladoras de la derecha hayan criticado el que se esté metiendo con la familia presidencial. «La familia, que no se meta con las cuestiones del Estado y no destruya el patrimonio del pueblo boliviano como el litio. Aquí estamos demostrando con fotos, correos, audios. Evo no miente», sostuvo.
Pero, si de familiares que se benefician del poder se habla, Morales lanzó un dardo a su exministro de Gobierno, Hugo Moldiz, a quien calificó como el autor de «plan negro» para evitar que sea nuevamente candidato a la Presidencia del país. Dijo que el hijo de Moldiz, ahora integrante del ala arcista, será designado como embajador boliviano en Rusia y recordó que lo despidió del gabinete cuando le demostraron que se fue bailar y libar a un Karaoke con una pareja.
Luego habló de la organización de tres equipos jurídicos especializados y de al menos cuatro recomendaciones al presidente Arce que las enviará mediante una carta en las próximas horas a la Casa Grande del Pueblo.
En cuanto al primer equipo de abogados, dijo que serán especialistas en materia electoral para que la «presión política» no se traduzca en el rechazo del Tribunal Supremo Electoral al informe presentado el jueves con relación al desarrollo, conclusiones y elección de la nueva dirección nacional del MAS en el Congreso de Lauca Ñ.
Sobre el segundo equipo, sostuvo que estará compuesto por abogados penalistas para que lo defiendan de acusaciones que están armando, por ejemplo, el ministro de Justicia, Iván Lima, y el embajador en Venezuela, Sebastián Michel, sobre presuntos actos de pedofilia. Dijo que están ofreciendo privilegios a sus exedecanes y exintegrantes de su equipo de fútbol presidencial para que declaren en su contra.
Un tercer equipo será de carácter jurídico-constitucional para evitar que sea inhabilitado como candidato presidencial mediante la justicia constitucional del país. Adelantó que a ese grupo de juristas se sumarán el argentino Eugenio Raúl Zaffaroni y el exjuez español Baltazar Garzón.
En cuanto a las recomendaciones a Arce, el jefe del MAS le pidió unir a las bancadas departamentales y luego a la nacional del MAS en la Asamblea Legislativa para que, mediante voto secreto, propongan nombres de candidatos a las presidencias de las cámaras y luego, en conjunto y también con voto secreto, elijan a los conductores del Senado y de la Cámara de Diputados.
También le recomendó «que no se meta a los congresos departamentales del MAS ofreciendo plata» y dijo que hay información verificada de que el gobierno de Arce ofrece entre 10.000 y 20.000 bolivianos por cada dirigente para tomar las instancias departamentales y regionales del MAS.
En cuanto a la corrupción y la protección al narcotráfico, Morales pidió sacar a los «ministros llamados pititas» como Eduardo Del Castillo, de quien afirmó que fue funcionario del Comité Cívico de Santa Cruz y que ordenó que le roben sus teléfonos celulares el año pasado en el municipio de La Guardia; Iván Lima, quien fue parte de grupos de abogados que trabajaron para Sánchez de Lozada, según él; y María Nela Prada que viene de una familia de políticos adenistas.
Morales dijo que tiene más recomendaciones que las sistematizará en una carta que será enviada al mandatario, pero no dejó pasar la oportunidad para pedirle que respete la institucionalidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana evitando que lleguen a las comandancias jefes militares o policiales que están en puestos relegados, pero tienen padrinazgo político.
Morales presenta segundo audio del hijo del presidente Arce
❮
❯