Huarachi anuncia juicios por acusación de recibir sobornos

El ejecutivo negó haber recibido Bs 40.000 y $us 80.0000

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, señaló ayer que tomará acciones legales contra quienes le acusaron de haber recibido sobornos de $us 80.000 y Bs 40.000. Negó haber incurrido en cobros irregulares de dinero.

"Voy a tomar las acciones legales, no solamente hay esta acusación (de Bs 40.000). Hay otras acusaciones de que también habría recibido 80.000 dólares (en 2019) que hasta ahora no han podido probar. Voy a tomar acciones frente a esas acusaciones, no es posible que estén difamando a la institución (COB) y particularmente mi nombre", dijo el dirigente, en una conferencia de prensa.

El martes, la defensa legal de "la testigo clave" en el caso Coimas del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), Abel Loma, involucró a Huarachi de haber recibido Bs 40.000 a título de "préstamo" del exministro Juan Santos Cruz, ahora en la cárcel.

HUARACHI
Loma indicó que se presentó un memorial ante la Fiscalía para que la "testigo clave" preste una declaración ampliatoria, debido a que en el análisis pericial del celular de Claudia C. existe el registro de la entrega de ese dinero.

"Existe la entrega de cerca de 40.000 bolivianos al hombre de confianza de Juan Carlos Huarachi, quien habría pedido a título de préstamo a Juan Santos".

Asimismo, el 2 de octubre, el expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, pidió también a Huarachi rendir cuentas de los $us 80.000 que recibió en 2019 de Arturo Murillo, ministro en la gestión transitoria de Jeanine Áñez, con el "pretexto" de pacificar el país.

ACUSACIÓN
"El 1ro de mayo del 2020 Huarachi invitó a ministros de Añez a la sede de la COB (…). Como afiliado de la COB pido rendir cuentas de los 80.000 dólares que recibió de Murillo el 2019, el 26 de noviembre, con el pretexto de pacificar el país" (sic), escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Ante esas acusaciones, el ejecutivo de la COB negó haber recibido un "peso o coimas" e indicó no tener problemas en asistir ante el Ministerio Público si se le notifica de manera formal y legal.

También aclaró que su sueldo como dirigente de la organización llega a Bs 15.000 y que no necesita "meterse en actos de corrupción".

"Me someto a la norma para que verifiquen mi patrimonio y mis cuentas bancarias. He traído mi papeleta de pago. Algunos decían que Huarachi gana Bs 40.000 a Bs 60.000 y niego tal afirmación", subrayó el ejecutivo de la COB.