Elección de directivas: se prevé una dura disputa por la crisis en las tres fuerzas

Legislativo. Hasta el 8 de noviembre, senadores y diputados deben elegir las directivas de las cámaras

La Asamblea Legislativa se encuentra a expensas de una disputa "encarnizada" de las tres fuerzas políticas que –coincidentemente en crisis internas— comienzan a esbozar sus cuadros para la elección de sus directivas, bancadas, comisiones y comités.
La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), ahora partida en las facciones evista y arcista, tendrá que concertar de forma interna las presidencias de las cámaras de Senadores y de Diputados.
El jefe nacional partidario, Evo Morales, en intensa disputa con su correligionario presidente Luis Arce, acaba de echar sus cartas: la ratificación de su alfil Andrónico Rodríguez para dirigir el Senado y la vuelta de Freddy Mamani a la presidencia de Diputados. Este último no tuvo éxito en su ratificación en la legislatura pasada, cuando su colega Jerges Mercado, del ala arcista, fue elegido en su lugar.
DISPUTA
La fractura en el frente oficialista pasa factura. La Asamblea es el escenario donde las divergencias entre evistas y arcistas han salido a relucir con pugnas por leyes o en las interpelaciones, por ejemplo. Esta división se ha trasladado a los movimientos sociales que son la base del masismo.
Así, los campesinos, los interculturales y las Bartolinas se encuentran con dirigencias paralelas. Más aún, hay dos Pactos de Unidad. Y ello se ha expresado en el congreso del MAS de la anterior semana, que no contó con la asistencia del bloque arcista. Más aún, allí se determinó que Morales sea el candidato para 2025.
Ahora, la elección de directivas es visto como un nuevo campo de batalla para estas facciones. El diputado Gualberto Arispe, del ala evista, ratificó ayer que en reunión con Morales se decidió apostar por Rodríguez y Mamani, y por otros nombres para ocupar las jefaturas de bancadas en las dos cámaras.
Más todavía, afirmó que hubo acercamientos con diputados y senadores que comulgaron con la línea del arcismo. "Hay mucha gente que está volviendo al lugar del que nunca debió dar un paso al costado. Estamos 95% seguros que vamos a tener la presidencia de Diputados y por el trabajo realizado, ratificar (a Rodríguez) en el Senado".
MERCADO
No obstante, Mercado es una ficha fuerte en Diputados, incluso es visto como una pieza de acercamiento con Santa Cruz, departamento donde nació. Otros arcistas con fuerte presencia en la Cámara Baja son Juan José Jáuregui, presidente de la Comisión de Constitución, y Andrés Flores, jefe de bancada del partido oficialista.
En Comunidad Ciudadana (CC), la primera minoría legislativa, la situación no es diferente. La mañana de ayer, el diputado suplente Herbert Taboada denunció en La Razón Radio que, en realidad, la expulsión de ocho diputados de la alianza por rebasar la "línea orgánica" —como dijo Enrique Urquidi— obedece a la estrategia de elegir como jefe de bancada a alguien de la confianza de Carlos Mesa, el líder de la agrupación política. Dijo que su colega Krúpskaya Oña, una de los ocho separados, era una potencial candidata. "Si la democracia no existe en el MAS, tampoco existe en CC", dijo el legislador.
La diputada Alejandra Camargo se solidarizó con sus colegas y apuntó a Urquidi. "Se supone que teníamos una elección interna, pareciera realmente que el jefe de bancada Urquidi tenía la intención de eliminar a la competencia, tenía la intención de callar, perseguir a cualquier voz crítica".
URQUIDI
Eso no fue todo. El diputado Daniel Prieto, uno de los expulsados, también esgrimió sus argumentos contra esta determinación. "Lo que acá hay es un interés político de que no participemos los principales contendientes del señor Urquidi a las elecciones internas de CC que son el 17 de octubre".
En Creemos, la agrupación del encarcelado gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, se tiene al menos tres facciones, una leal al líder cruceño, otra escindida de la misma alianza y otra de retirada del acuerdo con Unidad Cívica y Solidaridad (UCS).
Hasta antes del 8 de noviembre, fecha del inicio del siguiente periodo legislativo, senadores y diputados deberán elegir las directivas de las cámaras, además de las comisiones y comités, y las bancadas.