Extrabajadores de Página Siete se mantenían con sus ahorros y préstamos y les pagaban con cheques en blanco

El 29 de junio, el medio de comunicación anunció su última edición, tras 13 años de trabajo. Lo hizo en una carta publicada en la edición digital del periódico que se editaba en La Paz.

Los extrabajadores del periódico Página Siete señalaron este lunes que durante los más de siete meses con los sueldos adeudados se mantenían con sus ahorros y préstamos e incluso la empresa les cancelaba con cheques sin fondos.

"En este proceso (de negociación) hemos recibido alguna información que nos ha llamado la atención, casos de la entrega de cheques sin fondo. (También) nos hemos enterado de casos de compañeros que una vez que han recibido el pago de sus finiquitos en el Ministerio de Trabajo, en la puerta les han pedido ese cheque como préstamos a la empresa", relató Baldwin Montero, quien fungía en el cargo de subdirector del desaparecido medio de comunicación.

Agregó que existía una promesa de un plan de capitalización de la empresa y que con ese capital iban a tener continuidad en el medio más enfocado en la digitalización.

Lea más: Ejecutivos de Página Siete también dejaron deuda de Bs 120.000 con los canillitas

"Hasta el último minuto creímos en lo que nos hicieron creer: que Página Siete estaba cerca de recibir un financiamiento que reimpulsaría el proyecto", es parte del pronunciamiento de los extrabajadores del desaparecido medio de comunicación.

Los extrabajadores hicieron conocer la demanda laboral contra Raúl Garáfulic Lehm, presidente del directorio de Página Siete y accionista mayoritario de la Compañía Editora Luna Llena SA, que editaba el periódico, por una deuda de $us 1,5 millones a más de 70 extrabajadores del desaparecido medio de comunicación.

Demandan el pago de sus beneficios y sus salarios adeudados por la empresa, además acusan a Garáfulic y Carlos Saravia Durnik, representante legal de la Compañía Editora Luna Llena SA, como principales responsables de esta deuda y quienes están fuera del país. "No tienen la valentía de dar la cara en el campo de batalla".

"Después del anuncio de (cierre el 29 de junio), hemos mantenido silencio en el tema porque estábamos en un proceso de negociación con el señor Garafulic vía digital. No nos pronunciamos porque estábamos en ese proceso de conciliación, intentando resolver como ocurre habitualmente".

Conciliación
Agregan que para conciliar, incluso aceptaron presentar sus cartas de renuncia con cierre a junio, cuando las reuniones con Garáfulic y su administradora en La Paz «continuaban hasta el mes pasado». Además, señalan que aceptaron un porcentaje y no la "totalidad" del pago por finiquitos y salarios adeudados.

"Esto en medio de sus constantes advertencias de que los procesos laborales duran años y que él apelaría para que esto se extienda todo lo posible. Esto es aprovecharse de nuestra necesidad".

El 29 de junio, el medio de comunicación anunció su última edición, tras 13 años de trabajo. Lo hizo en una carta publicada en la edición digital del periódico que se editaba en La Paz.

El 11 de junio, semanas antes del cierre del medio, la directora Mery Vaca renunció tras dos años en el cargo. Según se publicó, lo hizo por motivos personales, una decisión que ya había asumido en marzo. Ella figura.

El abogado de un grupo de extrabajadores, Álvaro Vásquez Orozco, indicó que al menos seis procesos legales fueron iniciados por otros extrabajadores del medio de comunicación en contra de Garáfulic y Saravia para que cumplan con el pago de beneficios sociales y sueldos devengados.