La COB confirma que no participará del Congreso del MAS y anuncia un ampliado para analizar los temas políticos

"La COB queda marginado, estamos excluidos", reclamó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, a tiempo de confirmar que no tiene representantes en la cita de la dirigencia evista.

El Secretario Ejecutivo de la COB ofreció una conferencia de prensa este lunes.
La Contral Obrera Boliviana (COB) confirmó este lunes que no participará del Congreso convocado por la dirigencia evista del Movimiento al Socialismo (MAS), que se desarrollará entre el martes y jueves en Lauca Ñ, región del chapare cochabambino.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, aseguró que la COB no fue tomada en cuenta por el MAS para participar del Congreso, pues su dirigencia no tiene ningún representante en la cita.

"La COB queda marginado, estamos excluidos", reclamó Huarachi, a tiempo de confirmar que no tiene representantes en la cita de la dirigencia evista.

Señaló que en anteriores congresos del MAS, el Comité Ejecutivo de la COB tenía hasta 20 representantes; sin embargo, para el que se desarrollará en Lauca Ñ no tiene ninguno.

Asimismo, confirmó que organizaciones sociales matrices del Pacto de Unidad y fundadores del MAS pasaron de tener 200 delegados a solo cinco, cada una.

De hecho, afirmó que la CSUTCB, los Interculturales y las Bartolinas pasaron de tener 200 delagados, en anteriores congresos, a solo cinco.

Similar situación ocurre con la CIDOB y el Conamaq, que pasaron de contar con 100 representantes a solo cinco.

"Esa es la molestia de los compañeros", aseveró Huarachi, quien recordó que en el pasado la COB emitió documentos apoyando al Mas y en específico a la repostulación de Evo Morales el 2019, "pero hoy lamentablemente la realidad es otra".

En esa línea, el Secretario Ejecutivo de la COB informó que se convocará a un ampliado para discutir estrictamente los temas políticos, aunque reiteró que no es tiempo de hablar de candidaturas pues hay otros temas que son más prioritarios.

"Vamos a convocar a un ampliado estrictamente para analizar el tema político. Hay la necesidad de revisar los documentos políticos, las tesis políticas de cómo la COB acompaña al instrumento político", señaló.

Finalmente, Huarachi reprochó que legisladores hablen en nombre de los trabajadores y aseguró no tienen la potestad de hacerlo, más cuando no han cumplido sus compromisos con sus respectivos sectores.

La pasada semana, cabe recordar, el presidente del Estado, Luis Arce, también descartó participar del Congreso evista del MAS.