José Mateo Gambarte Flores (*)
La ideologia politica del MAS, comunmente denominada por muchos como "evismo", no puede ser una ideologia articuladora del hecho político en el país. Una corriente que pretenda articular , debe estar fundada en grandes y solidos cimientos de pensamiento ámplio, además de un gran sentido común, debería promover el pluralismo interno y, aceptar a la vez, ideas externas en una practica necesaria de la tolerancia politica.
Ahora, el antievismo (el del presente, al menos) no surge del racismo necesariamente. Un racismo que ha ido siendo dejado de lado gradualmente desde la ascencion del MAS al gobierno y, huelga reconocerlo, es ya un hecho irreversible, a la par que positivo. Por todo esto, el hablar de un republicanismo colonial ya suena a letania nostalgica y/o pasada de moda a estas alturas del milenio.
Para entender el antievismo, habra que considerar y observar otros factores que tienen que ver con caracteristicas y actitudes personales del personaje , cuyo nombre lleva la corriente politica. La soberbia, la victimización, la culpa recurrente al "imperio", las acusaciones de cualquier calibre al adversario, el desmedido afán de poder, la creencia de ser el único elegido, etc, etc. generan antipatias o anticuerpos en diferentes estratos de la sociedad. Y asi surge el antievismo,una actitud de la sociedad que resulta absolutamente normal en democracia. Simple, sin necesidad de otras elucubraciones.
FRASES CLICHES
"De la protesta a la propuesta", "la interculturalidad" o "hay que meterle nomás", no pueden sintetizar ningún horizonte conciencial porque resultan inexplicables y quizas sin sentido. Por ejemplo: ¿qué significa "interculturalidad"?. Supuestamente es la interacción entre grupos y personas que pertenecen a culturas distintas.
Seria interesante que un aymara, junto a un moseten y un weenhayek reclamen alguna tierra o que un quechua acompañado de un sirionó y un cayubaba haga lo mismo, eso sería interculturalidad. Pero esto no se practica en Bolivia, dado que culturas andinas mayoritarias, no precisamente dialogan o interactuan con culturas menores de las zonas subandinas y tropicales.
La prueba : el avasallamiento y asentamiento en tierras orientales por parte de corrientes quechuas y aymaras, que apoyadas por el aparato estatal, que finge observar hacia otro lado, se imponen por la fuerza y el amedrentamiento en territorios ajenos, todo en desmedro de varias nacionalidades menores e incluso en desmedro de reservas naturales. Ahí tambien vemos como la voraz mineria del oro, contamina inmisericordemente rios que riegan los sembradios ya contaminados que alimentan a millones de bolivianos.
Ahora, si una protesta es beligerante, abusiva y rompe esquemas y garantías constitucionales, seguramente la propuesta tendrá esas mismas características buscando la eliminación del adversario político, abusando de reiteradas detenciones preventivas por absurdos y nimios motivos, con la violación recurrente de la constitución politica.
Y se dice por ahí, que el evismo es la superación ideológica y política para la izquierda. ¿Sera asi? . Hay muchas dudas cuando un candidato a diputado ante requerimiento periodístico no pudo responder, porque no sabia, qué era ser socialista. Con ese tipo de candidartos, Dios nos libre. Porque se puede aceptar falta de lecturas y estudio doctrinario en las grandes mayorias votantes, pero ya no en los mandos medios o cuadros potenciales a candidaturas.
En fin, asi las cosas, habra que escudriñar muy despiertos aquellas corrientes politicas que se dan infulas de querer ser ISMOS.
(*) es COMUNICADOR SOCIAL
EL ANTIEVISMO
❮
❯