Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia del coronavirus, aplicó este domingo en San Pablo la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a una enfermera de 54 años.
La primera dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinovac y el Instituto brasileño Butantan fue aplicada tan solo minutos después de la aprobación de su uso de emergencia por parte de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), del órgano regulador.
La primera inoculación fue aplicada a Mônica Calazans, enfermera del Hospital Emilio Ribas de la capital paulista, durante una ceremonia presidida por el gobernador de San Pablo, Joao Doria, principal rival político del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
"Este es un triunfo de la ciencia, un triunfo de la vida contra los negacionistas, contra aquellos que prefieren el olor a muerte en vez del valor y la alegría de la vida", declaró Doria en un duro discurso repleto de críticas a Bolsonaro, quien no estuvo presente en la ceremonia.
Doria, quien ya ha dejado entrever sus aspiraciones políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2022, recalcó que la aplicación de la primera vacuna "es una lección" para los "autoritarios" que "desprecian la vida y no tienen compasión".
"La victoria de hoy, el día v de la vacuna, el día v de la vida, es de aquellos que dan valor y trabajan por la vida, bien al contrario de aquellos que en los últimos 11 meses la negaron", señalo Doria.
El gobernador informó que el Instituto Butantan puso a disposición del Ministerio de Salud un total de 5,9 Ministerio de Salud para su distribución entre los diversos estados de Brasil a partir de este lunes, de las cuales 1,3 millones de dosis permanecerán en Sao Paulo.
Uso de emergencia
Con tres votos a favor de la autorización -y faltando dos miembros de la dirección por votar- el ente regulador aprobó el uso en carácter de emergencia de la vacuna china y la producida por el laboratorio AstraZeneca, tras una reunión de cinco horas, que fue transmitida en vivo, y en la que los cinco miembros de la dirección analizaron las opiniones elaboradas por 50 personas de tres áreas técnicas.
En sus recomendaciones, Anvisa indicó que las áreas técnicas afirman que aprobarán el uso pero que será preciso acompañar la evolución de ambas vacunas. De acuerdo a la Agencia, la eficacia general de la vacuna de Oxford/AstraZeneca es de 70,42%, y la de Coronavac 50,39%.
Mendes afirmó que aún hay dudas sobre la eficacia de las vacunas en los mayores de 65 años y con la aplicación de dosis más bajas: "Existe una tendencia favorable a la protección pero hay que hacer un seguimiento más de cerca".
En paralelo, este sábado la Anvisa informó que necesita más información sobre la fase 3 de los ensayos clínicos de la vacuna rusa Sputnik V antes de poder tomar una decisión.
Brasil es el segundo país con más muertos del mundo (205.964) y el tercero en número de contagios (8.256.536), y tras un año de una primera ola que no le dio tregua a las principales ciudades del territorio.
Brasil comenzó a vacunar contra el coronavirus: una enfermera de San Pablo fue la primera en recibir la dosis
El uso de emergencia de esta vacuna fue aprobado este mismo domingo, al igual que la de AstraZeneca.
❮
❯