Los 13 radares que compró el Estado para la seguridad aérea del país ya están en operación en 22 sitios estratégicos del territorio nacional. De hecho, ya ayudaron a detectar varios vuelos irregulares, informó este domingo el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.
Seis de estos radares están a cargo de las fuerzas del orden y son de uso militar, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, en cambio, los otros siete serán administrados por Naabol para vuelos comerciales, dijo Novillo en BTV.
Añadió que esta es una buena noticia para los bolivianos, pues tanto en la compra como la instalación de estos radares se tuvo que pasar por un largo y difícil camino, que se complicó con la llegada de la pandemia.
Explicó que después de una "larga y complicada" negociación con la empresa proveedora, finalmente se pudo llegar a un acuerdo, y que ahora solo faltan detalles para dar por concluido el contrato y que por fin todos estos radares estén en operación y en manos de los bolivianos.
Según Novillo, el objetivo principal de estos radares es la lucha contra el narcotráfico, de hecho, ya se tiene un Decreto que está en análisis en el Gobierno para el procedimiento cuando se descubra una nave irregular.
"Detectar, interceptar y en su caso derribar una nave tendrá un protocolo", dijo Novillo, pues muchas veces estas naves tienen un carácter hostil y por tanto es necesario derribarlas, sobre todo cuando se trata de narcotráfico.
Los 13 radares tienen un costo de 196 millones de euros, seis son de tipo militar y siete tendrán una labor más con los vuelos comerciales. Están ubicados en 22 lugares estratégicos del país para el cuidado de la seguridad aérea nacional.
Los 13 radares comprados por el Estado ya están en operación
El ministro de Defensa informó que ya detectaron varios vuelos irregulares y que solo faltan detalles para cerrar el contrato con la empresa proveedora.
❮
❯