Beni inicia bloqueo de carreteras por el puente binacional y Guayaramerín va al paro cívico

La Policía reportó bloqueo en cuatro sectores de Trinidad y Guayará. El gobernador Unzueta se declaró en huelga de hambre y el municipio de Guayaramerín anuncia cierre de fronteras.

Reclamando la inmediata construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, sectores sociales y cívicos de Beni iniciaron este martes con el bloqueo de algunas carreteras; mientras que en Guayaramerín determinaron un paro cívico para el jueves con cierre de fronteras.
Los movilizados advierten que en caso de que las autoridades de Gobierno no den luz verde a la construcción inmediata del puente, masificarán las medidas en todo el departamento.
El comandante departamental de la Policía de Beni, coronal Gonzalo Torrico, informó este martes que sectores sociales y transportistas instalaron cuatro puntos de bloqueo en el departamento. Uno en el municipio de Guayaramerín y tres en Trinidad, impidiendo la circulación vehicular.
Asimismo, medios benianos informaron que el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, ingresó en huelga de hambre reclamando por la construcción del puente.
Puente
La noche de este martes, en Guayaramerín se realizó una reunión del Comité Cívico que determinó que el jueves todo el municipio se paralizará y cerrará sus fronteras. Advirtieron, además, que en caso de que las autoridades de Gobierno no les den buenas noticias; el paro continuará de forma escalonada.
Felipe Oni, presidente del Comité Cívico de Guayaramerín, dijo que la medida incluye el cierre de fronteras.
"Hemos decidido que desde las cero horas del jueves un paro cívico con cierre de fronteras, a pesar de que ese día es la reunión donde tiene que venir (las autoridades). Todas las instituciones van a paralizar hasta que recibamos las noticias. Si no hay algo positivo nos vamos a un paro de 48 horas y seguiremos escalonadamente", dijo.
Explicó que en la medida participarán sectores como el transporte, universidad, mototaxis, transporte fluvial y gremiales, además de la población en general.
"Dependiendo de la reunión, se puede levantar (el paro) pero mientras no haya un documento, amanecemos con paro cívico. No se mueve nada en Guayaramerín. Vamos a trancar las calles, colabórennos con cerrar sus puertas, no manden (a los estudiantes) a clases y esperemos las buenas noticias", acotó.
El puente binacional entre Brasil y Beni es una demanda de los pobladores de esa región. La obra será ejecutada y financiada por Brasil de acuerdo con el tratado de Petrópolis.
El Gobierno hizo observaciones al proyecto presentado por sus pares brasileños, lo que provocó malestar en la población, pues temen que la obra se retrase mucho más.
Este miércoles autoridades de ambos países se reunirán para definir el diseño final del proyecto e informar sobre tiempos para su licitación.