¿Cómo se construye un sueño? El atleta orureño Héctor Garibay sabe la respuesta y la pone en práctica todos los días. Luego de conquistar la maratón de Ciudad de México, el deportista volvió a sorprender este domingo y consiguió el segundo lugar en la competencia de París-Versailles (Francia). De esa manera, el fondista se abre camino para lograr su mayor objetivo: ganar una medalla en los Juegos Olímpicos.
A diferencia de su travesía en la maratón de Ciudad de México, Garibay fue arropado por sus compatriotas en las calles de París. "Sentí el apoyo de la gente que me alentó en el recorrido. Es una motivación para seguir entrenando más fuerte y estar listo para competir en París el 2024", dijo el atleta este domingo luego de recibir la medalla del segundo lugar en el podio de la carrera.
Este nuevo logro fue muy aplaudido porque el fondista orureño estuvo a menos de un segundo de ganar el primer lugar de la carrera de 16 kilómetros en París, además llegó a ese puesto entre más de 25.000 participantes, según los videos publicados por los organizadores. La competencia se realizó desde la Torre Eiffel hasta el Palacio de Versailles.
El francés Riad Guerfi ganó la competencia con un tiempo de 50 minutos y 45 segundos. Mientras que Garibay llegó al segundo lugar con 50 segundos y 46. Según los organizadores, la diferencia entre el primero y el segundo fue de menos de un segundo.
Desde su llegada a París, hace unos días, el atleta orureño no se sintió solo. Fue recibido por los residentes bolivianos, quienes recaudaron fondos para ayudar al deportista y crearon la página de Facebook "Juntos por un Sueño, Medalla Olímpica para Bolivia".
Además, el deportista arribó a Francia como parte de su estrategia de preparación para conocer el clima y la geografía, entre otras características, de la ciudad parisina, escenario principal de los Juegos Olímpicos en 2024.
Después de ganar la maratón de Ciudad de México, Garibay volvió a Bolivia, fue recibido por las autoridades y consiguió el apoyo de algunas instituciones del sector público y privado. Con esa ayuda, el atleta que antes trabajaba de taxista para costear sus entrenamientos, podrá prepararse para los Juegos Olímpicos en 2024, un sueño que es ahora de casi todos los bolivianos.
De Oruro a Francia: Héctor Garibay comienza a construir su sueño en París
❮
❯