En conferencia de prensa, la dirigencia evista afirmó que no participará de ningún evento "inorgánico" y expresó su desconocimiento a la actual dirigencia de algunas organizaciones sociales, tales como de los Interculturales y de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).
"La Dirección del MAS no participará de ningún evento inorgánico. Lamentamos la falta de representatividad orgánica y legítima dentro de algunas de las dirigencias de las organizaciones sociales campesinas de Bolivia, tanto la única como la de Interculturales, les resta autoridad a los que asumen su dirigencia", señala la misiva que envió la dirigencia del MAS al Pacto de Unidad.
La nota agrega que la dirigencia del MAS "no asistirá a ninguna convocatoria, reunión o ampliado entretanto no se resuelva por vía orgánica y sin interferencia gubernamental este paralelismo causada por intereses sectoriales".
Además, la dirigencia afín a Evo Morales señaló que si bien las dirigencias de algunas organizaciones sociales no participaron de la reunión masista para definir la fecha y lugar del Congreso de la organización política – a realizarse en Lacua Ñ a inicios de octubre-, si asistieron miembros de las mismas, por lo que la convocatoria al dicho Congreso es legal y así lo reafirmó el Órgano Electoral.
En ese sentido, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, afirmó que el cabildo del pacto de Unidad no es legal ni legítimo y "no les preocupa" las decisiones que se vayan a tomar en el encuentro.
"No nos preocupan los cabildos que hagan, pueden hacer cuantos cabildos quieran (…) la gente está despertando y va a aumentar el repudio", advirtió.
García, asimismo, se refirió al Congreso del MAS en octubre y aseguró que Evo Morales será reelegido como Presidente de la organización política y anticipó que también se pedirá su candidatura en las elecciones generales del 2025.
El miércoles, el Pacto de Unidad convocó al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, a participar el lunes 25 de un ampliado en La Paz para evaluar la coyuntura y unificar al movimiento político.
Rodeado de los dirigentes de diversas organizaciones sociales, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Quispe, informó que el encuentro empezará a las 10 de la mañana y tendrá como sede los ambientes de los Trabajadores Fabriles, en la zona de Miraflores.
"Velando la unidad de todas nuestras organizaciones sociales y nuestros pueblos indígena originario campesino, lo invitamos al ampliado del Pacto de Unidad para fortalecer nuestro Instrumento Político", refiere parte de la misiva remitida al expresidente Morales y leída por uno de los dirigentes en plaza Murillo, centro del poder político.
Similares cartas fueron expedidas al presidente y al vicepresidente del Estado.
Del ampliado participarán los ejecutivo de las cinco organización que integran el Pacto de Unidad: la Csutcb, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígena Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciob-"BS"), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Cscib), la Confederación de los Pueblos Indígena del Oriente Chaco y Amazonia de Bolivia (Cidob) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq).
El secretario ejecutivo de los Interculturales, Esteban Alavi, explicó que el encuentro tiene el objetivo de buscar la unidad de "la familia del Proceso de Cambio, a la cabeza del Gobierno nacional y de la dirección nacional del MAS".
Dirigencia "evista" del MAS rechaza participar del cabildo del Pacto de Unidad por considerarlo "inorgánico"
La dirigencia del Movimiento al Socialismo (MAS) de ala "evista" rechazó participar del cabildo convocado por el Pacto de Unidad para el próximo 25 de septiembre.
❮
❯