Gobierno inicia consultas con organismos internacionales para el estudio de la vía Las Cruces – Buena Vista

"Lo cierto es que dentro del acta hemos establecido iniciar el proceso de contratación del estudio en un plazo de hasta tres meses, y tener los costos y plazos del estudio. Los resultados del estudio establecerán los caminos a seguir para ejecutar el proyecto", explicó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

El Gobierno hace consultas con diferentes organismos internacionales para optar por la mejor opción para el estudio internacional de viabilidad técnica y ambiental del proyecto carretero Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista, informó el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
"Lo cierto es que dentro del acta hemos establecido iniciar el proceso de contratación del estudio en un plazo de hasta tres meses, y tener los costos y plazos del estudio. Los resultados del estudio establecerán los caminos a seguir para ejecutar el proyecto", explicó en un informe sobre el acuerdo de siete puntos firmado el martes con pobladores de Buena Vista.
El acuerdo permitió el levantamiento del bloqueo que exigía a las autoridades de la Gobernación de Santa Cruz viabilizar la construcción de esta obra, que ya cuenta con financiamiento y estudios técnicos. Las autoridades se oponen a la obra con el argumento de que afectará acuíferos ubicados en el trazo de la vía.
Para resolver esta observación, el Gobierno planteó un estudio internacional para determinar si la vía afectará o no a los acuíferos.
Justamente el punto tres del acuerdo exige a la Gobernación de Santa Cruz aceptar los resultados del estudio internacional.
"Ese punto fue planteado por los sectores sociales de Buena Vista, porque vieron que no hay una participación activa de la Gobernación de Santa Cruz, y por ello acordaron plasmar ese aspecto como una exigencia, una vez se tengan los resultados del estudio internacional para la ejecución del proyecto carretero", explicó Cusicanqui.
Más de siete horas se extendió el diálogo en Buena Vista y al final se levantó el bloqueo de caminos que impedía el tráfico entre Santa Cruz y Cochabamba, parte de la vía troncal de Bolivia.
Cusicanqui lamentó la no participación de la Gobernación en la reunión, aspecto que generó críticas y reclamos por parte de la población.