Viceministro de Pensiones dice que proyecto de ley de Incremento a Límites Solidarios beneficiará a jubilados

La autoridad estuvo en una entrevista con el programa Buena Noche de Opinión Bolivia, en el que explicó que el proyecto está en instancias de tratamiento y tiene el objetivo de beneficiar a los jubilados y mejorar fuentes de financiamiento del fondo solidario

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, declaró este lunes que el proyecto de ley de Incremento a los Límites Solidarios, que ya está en la Asamblea Legislativa Plurinacional, tiene el objetivo de mejorar el monto de la Pensión Solidaria de Vejez de las personas que realizaron aportes bajos.
La autoridad estuvo en una entrevista con el programa Buena Noche de Opinión Bolivia, en el que explicó que el proyecto está en instancias de tratamiento y tiene el objetivo de beneficiar a los jubilados y mejorar fuentes de financiamiento del fondo solidario.
"Proyecto de ley 395 que ha sido enviado a la ALP para que pueda ser tratado y aprobado correspondientemente, tiene los objetivos de mejorar los límites solidarios para garantizar una pensión digna para la vejez de nuestros jubilados, y por otro lado de mejorar lo que son las fuentes de financiamiento del Fondo Solidario".
Asimismo, indicó que con esta modificación se incrementaría la pensión de un mínimo de 640 bolivianos a 720 bolivianos, en 10 años de aportes.
"Lo que establece la Ley de Pensiones es que cuando una persona ya tiene más de 10 años de aporte al sistema de pensiones, puede obtener mínimamente 640 bolivianos de pensión de jubilación, en el proyecto de ley nosotros estamos proponiendo subir este monto hasta 720 bolivianos que sería lo mínimo que podría recibir un jubilado dentro de este trámite. Y así funcionan los años de aporte que uno tenga a su cuenta entonces puede tener mejor jubilación".
Por otro lado manifestó que se realizarán otras modificaciones como escala de incrementos al fondo solidario.
"Se está proponiendo modificaciones a lo que son los aportes patronales y los aportes de los trabajadores que venimos realizando para el fondo solidario. Hoy el aporte patronal solidario, que es del 3%, y la propuesta es incrementar a 3.5%; las personas que tengan un salario por debajo de 13 mil bolivianos hoy ya vienen aportando un 0.5% a lo que es el fondo solidario y eso es lo que nos descuentan en la papeleta. Este segmento no se va a cambiar o incrementar ese aporte. Si se esta proponiendo hacer incrementos progresivos a personas que tengan salarios arriba de 13 mil bolivianos y 25 mil bolivianos".
Sobre las versiones de "jubilación obligatoria", Apaza manifestó que eso "no es cierto" y que algunos dirigentes están "desinformando".
"Este proyecto de Ley indica que aquellos asegurados que cumplan 65 años o más y estén activos en el ámbito laboral puedan acceder a un examen médico integral, que significa medir sus capacidades físicas y de esa forma ver las condiciones en las que están para seguir trabajando... Lo que no queremos es poner en riesgo la vida de las personas. Este examen permitirá salir de dudas".