La Gobernación de Santa Cruz saludó este lunes la decisión del Gobierno de realizar un estudio internacional para verificar la viabilidad de la carretera Las Cruces-Buena Vista y pidió que mientras éste se realiza, se licite el tramo I y se deje en pausa la construcción de los tramos II y III.
Según el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Édgar Landívar, el Gobierno tomó en cuenta la sugerencia de la Gobernación cruceña que pidió un informe adicional sobre la construcción de la vía.
"Aplaudimos la decisión del ministro (de Planificación) de escuchar lo que la Gobernación en su momento pidió. (…) Estamos abiertos al diálogo para hacer un documento con el Gobierno donde demos viabilidad al tramo I. Y los tramos II y III tendrán quedarse en stand by mientras sale este estudio para luego hacer un nuevo trazo", dijo Landívar.
Landívar pidió al Gobierno trabajar en coordinación con la Gobernación cruceña y que ese nuevo estudio se realice en consenso con autoridades municipales, departamentales y colegios de profesionales. "No debe realizarse de forma unilateral", remarcó.
Asimismo, aseguró que la Gobernación cuenta con un estudio internacional y que fue oportunamente presentado durante las reuniones técnicas que sostuvieron con el Gobierno.
Espera que este informe confirme si el diseño actual de la vía es viable o si hace falta un nuevo trazo, como plantea la Gobernación.
Carretera
"Esta licitación tiene que ser internacional y sí o sí tiene que ser en consenso con la Gobernación de Santa Cruz, los municipios y la sociedad civil de los colegios profesionales. Me refiero a las especificaciones técnicas que darán paso a este trabajo de investigación, informe, análisis, tiene que estar en consenso. Se necesita comprobar si los estudios que ha presentado la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) o la Gobernación tienen la razón sobre el tema de los acuíferos, las aguas subterráneas y el parque Amboró".
Landívar dijo que aún no fueron notificados oficialmente por el Gobierno sobre la realización de este nuevo estudio y que se enteraron por los medios de comunicación.
Este lunes el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, planteó un estudio internacional para la definición de la construcción de la carretera Las Cruces–Buena Vista. La autoridad dijo que el alargar más los tiempos para la ejecución de la obra, pondría en riesgo el financiamiento, de $us 212 millones, otorgado por la CAF Banco de Desarrollo para América Latina.
La carretera Las Cruces-Buena Vista mantiene en disputa al Gobierno y la Gobernación. El primero insiste en hacer valer un acuerdo intergubernativo firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho (recluido en Chonchocoro) para dar luz verde a la obra.
Sin embargo, la Gobernación rechaza el acuerdo y observa que el tramo II de la carretera pasa por los acuíferos que dotan de agua al sector metropolitano de Santa Cruz, y que el tramo III afecta una de las reservas.
La Gobernación pide dejar en pausa los tramos II y III mientras dura estudio internacional de carretera
El secretario de Desarrollo Económico le pide al Gobierno que ese nuevo análisis se realice en consenso con autoridades y sociedad civil de Santa Cruz.
❮
❯