El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, salió al cruce del expresidente Carlos Mesa, quien cuestionó duramente la política antidroga del gobierno de Luis Arce.
Mesa, que gobernó el país entre 2003 y 2005 luego de la renuncia de Gonzalo Sánchez de Lozada, comentó el domingo el memorando de Estados Unidos que «descertificó» la lucha antidroga en Bolivia. «No necesitamos una calificación extranjera para saber que, en Bolivia, el narcotráfico ha permeado profundamente al poder político, a las entidades de seguridad, al sistema de justicia y a la economía», escribió el exmandatario en Twitter.
"Tampoco se necesita más evidencia para saber que mientras siga gobernando el MAS, el narcotráfico va a seguir creciendo sin control, con protección e impunidad, y con su secuela de muerte, violencia, corrupción", remató el también líder de Comunidad Ciudadana (CC).
Del Castillo se remontó a la gestión de Mesa para responderle sus alusiones. «Llamativas palabras del expresidente, sabiendo que, en su corta gestión previa a su renuncia, las mafias vinculadas al narcotráfico hicieron volar por los aires el vehículo de la fiscal Mónica Von Borries, acabando con su vida», escribió en sus redes sociales.
Eduardo del Castillo
En su criterio, durante el gobierno de Sánchez de Lozada y Mesa (2002-2003) el país sufrió «grados de violencia inéditos en nuestro país».
«Al parecer, la memoria del señor expresidente Mesa le falló…una vez más», insistió el ministro, que relievó que ahora el gobierno de Arce tiene "números récords en la lucha contra el narcotráfico".
El 27 de febrero de 2004, durante el gobierno de Mesa, un atentado explosivo terminó con la vida de Von Borries; entonces investigaba las vinculaciones con al narcotráfico y las casas de juego ilegales del ítalo-boliviano Marco Marino Diodato.
Entonces, la víctima se aprestaba a encender su vehículo, una vagoneta Montero de Mitsubishi, en la ciudad de Santa Cruz. De pronto explotó y la víctima fue atrapada entre el impacto y el fuego.
Semanas antes, Diodato había burlado los controles en una clínica en Santa Cruz; había sido trasladado en medio de su detención preventiva en la cárcel de Palmasola. Muy vinculado al expresidente Hugo Banzer, el capo extranjero huyo el 31 de enero de 2004.
Del Castillo le recuerda a Mesa la sospechosa muerte de la fiscal Von Borries en 2004
"Tampoco se necesita más evidencia para saber que mientras siga gobernando el MAS, el narcotráfico va a seguir creciendo sin control", escribió el domingo Carlos Mesa.
❮
❯