Las Cruces-Buena Vista: 'La pelea no es por Santa Cruz ni los acuíferos, es por inmobiliarias'

Al ser consultado sobre su posición que genera polémica en Santa Cruz, Javier Durán respondió: "Es una obligación moral decir la verdad".

Bloqueos en Buena Vista con los que los pobladores reclaman la construcción de la carretera.
Se tenía que decir y se dijo. La tesis de un ingeniero, Javier Durán, desacredita la teoría de la Gobernación de Santa Cruz, que se opone a la construcción de una vía debido a la presunta existencia de acuíferos en un tramo.
"La pelea no es por Santa Cruz ni por los acuíferos, ellos no están en peligro, la pelea es para proteger grandes inversiones en terrenos", dijo el especialista en una entrevista con el programa Poder Medios y Miedos.
Desde hace una mes, pobladores de Buena Vista, en Santa Cruz, se encuentran en conflicto debido a que la Asamblea Legislativa Departamental no homologa la construcción de una vía de 80 kilómetros desde Las Cruces.
Según el convenio intergubernativo firmado el 22 de abril de 2022 por el gobernador Luis Fernando Camacho, el proyecto requiere de una inversión de $us 212 millones, financiados por la CAF, de los cuales $us 70 millones estará a cargo de la Gobernación.
El proyecto no se ha consolidado debido a que Camacho y las autoridades de su administración lo objetan por la supuesta existencia de acuíferos en el tramo II de la carretera, en la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä-Urubó.
Inversiones
Durán, consultado sobre ese extremo en el programa, respondió. "Hay 3.000 millones de dólares en juego de inversionistas inmobiliarios; si la carretera pasa por uno o por otro trazo, unos perderán y otros ganarán muchos millones, esa es la pelea".
"Y a la gente le miente diciendo que es una lucha por Santa Cruz y por el agua", insistió.
El profesional ya había dicho que en 200 años, desde que se usa la vía, si bien de ripio, no dio señales de contar con acuíferos, menos riesgos sobre el recurso en la zona.
El 23 de agosto, en una entrevista con La Razón Radio, el director regional de la Administración Boliviana de Carreteras (ABC), René Solano, dijo que detrás de la objeción de la Gobernación de Santa Cruz se encuentran grandes "intereses inmobiliarios".
Desde hace varios días, Durán fue blanco de críticas al exponer su posición respecto de la polémica carretera. Al ser consultado por Poder Medios y Miedos, respondió: "Es una obligación moral decir la verdad".
El proyecto consta de 80 kilómetros de recorrido y pasa por Buena Vista, Espejitos, San Miguel, Santa Fe de Amboró, Las Cruces, Pozo Colorado, Porongo, Km 13. El primer tramo comprende cuatro kilómetros, el segundo 42 y el tercero 34.