El Gobierno reiteró su compromiso de seguir con el diálogo hasta encontrar una solución y viabilizar la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista, pese a que la Gobernación de Santa Cruz no asistió este viernes al encuentro en La Paz y los bloqueos en el departamento se mantienen por tercer día consecutivo.
Sin dar una fecha, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, reiteró su llamado al diálogo a la Gobernación, asegurando que solo así podrán encontrar una solución para construir la vía. Garantizó que el Gobierno no tiene intenciones de realizar una obra que dañe el medio ambiente. Y aseguró que la Gobernación no presentó ningún trazo alternativo.
"Vamos a agotar todos los caminos para encontrar una solución. Tomaremos las medidas que sean necesarias, pero también esperamos apertura. Creemos que el diálogo es el mejor camino, se tiene que encontrar una solución a esta problemática. No hemos recibido una propuesta concreta sobre un trazo alternativo; no hay un diseño concretado o desarrollado por parte de la Gobernación", dijo, en conferencia de prensa.
La cuarta reunión Gobierno-Gobernación debía realizarse este viernes en La Paz; sin embargo, autoridades de la institución cruceña no se presentaron tras dar por concluido el diálogo, luego de que el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Solano, dijera el jueves que el tramo no iba a ser modificado y ofreciera detalles de los encuentros.
Carretera
Cusicanqui indicó este viernes que esperaron a los representantes cruceños y los convocó a apostar por el diálogo hasta encontrar una solución, empero, no brindó una fecha para el nuevo encuentro.
Aseguró que el gerente regional de la ABC solo dio detalles del avance de las mesas técnicas y lamentó que haya sido mal entendido.
"En este momento no hay diseños concretos para establecer alternativas al trazo actual y en ese marco seguiremos trabajando para encontrar una solución al proyecto carretero", acotó.
Remarcó que no existe una alternativa para los trazos de la carretera, pues lo que se estaba analizando era el tema ambiental.
Ratificó que el Gobierno mantendrá su vocación de diálogo, pero sin condiciones, y recordó que mientras más tiempo pase existe más riesgo de perder el financiamiento.
"Mientras más se tarde, la ejecución de este proyecto se pone en más riesgo, ese financiamiento externo. Si no ejecutamos la obra, el financiador puede tomar una decisión porque no hemos ejecutado los recursos", justificó.
El Gobierno insiste en la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista basado en un acuerdo intergubernativo firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho (recluido en Chonchocoro por el caso Golpe I). Sin embargo, la Gobernación rechaza la vía argumentando que el tramo II pasa por los acuíferos que dotan de agua a la región metropolitana.
Bloqueos
Este viernes se cumplió el tercer día consecutivo de bloqueos en la ruta a Buena Vista. Los comunarios reclaman por una solución para la construcción de la vía. Decenas de camiones con carga se encuentran varados y la población reclama por soluciones.
En medio de bloqueos y con la Gobernación en contra, el Gobierno insiste en diálogo por carretera
Sin dar una fecha, el ministro Cusicanqui invitó a las autoridades cruceñas a continuar con las reuniones técnicas y dijo que no presentaron ningún trazo alternativo.
❮
❯