El TSE afirma que reclamos contra el Congreso del MAS deben hacerse en instancias internas de esa organización política

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, afirmó que sigue vigente la resolución que avala la convocatoria al Congreso, aunque señaló que el TSE recibió al menos tres notas de parte de organizaciones que piden anular la convocatoria del Congreso masista.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, afirmó que los reclamos contra el congreso que desarrollará el Movimiento al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ en octubre próximo deben presentarse y resolverse, en primera etapa, en instancias internas de esa organización política.
En contacto con Erbol, Tahuichi afirmó que sigue vigente la resolución que avala la convocatoria al Congreso, aunque señaló que el TSE recibió al menos tres notas de parte de organizaciones que piden anular la convocatoria del Congreso masista.
Empero, reiteró que la respuesta a los pedidos es que la Sala Plena del TSE aprobó la supervisión al Congreso de Lauca Ñ y también que las observaciones deben ser reencauzadas en instancias internas del MAS-IPSP.
"Estos reclamos, estas observaciones (contra el Congreso) primero tienen que ser reencauzadas, tratadas al interior de la organización política (…) Cualquier procedimiento siempre se tiene que agotar la instancia interna para escalar a la instancia jerárquica. En este caso deben ellos allanar su reclamo, su observación en las instancias internas, tal cual se ha respondido a las observancias que han presentado los militantes del partido político MAS-IPSP", enfatizó Tahuichi.
Legisladores y dirigentes de organizaciones sociales del ala renovadora rechazan que el Congreso se haga en el Trópico de Cochabamba, cuestionaron la legalidad de esa convocatoria y hasta anunciaron que harían otro congreso en El Alto.