Las autoridades de Bolivia y Chile acordaron ayer la eliminación de las barreras burocráticas de la migración entre ambas naciones y emitir una visa temporal de trabajo recíproca y sin costo alguno. El documento tendrá validez por dos años.
Fue una de las principales conclusiones de la tercera reunión binacional que sostuvieron el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve y otras autoridades. La cita terminó con una visita al Palacio de La Moneda, en Santiago, donde compartieron con el presidente de esa nación, Gabriel Boric.
En la cita acordaron, además, mantener las acciones para la lucha contra los delitos fronterizos, además de operativos conjuntos.
Del Castillo explicó que el acuerdo migratorio hará más expedita la posibilidad de obtener una residencia temporal recíproca de dos años en ambos países. Esta medida permitirá a los ciudadanos trabajar en territorio vecino de manera legal. El documento debe ser solicitado en el país de origen y será gratuito.
"Nosotros no estamos en contra de la migración regular de aquellos que vienen a nuestros países para trabajar, para estudiar, para hacer una familia; estamos en contra de aquellas mafias transnacionales, de aquellos grupos delictivos, de aquellos que se asocian para delinquir", expresó el ministro de Gobierno.
Bolivia y Chile
Al respecto, el subsecretario Monsalve coincidió que el pacto elimina "barreras" a la migración regular entre ambos países.
"Para que ningún ciudadano que viene a trabajar a Chile o ningún ciudadano que va a hacer una actividad económica a Bolivia tenga que migrar de manera irregular", destacó la autoridad del país vecino.
Remarcó la gratuidad de esta visa, recordando que en Chile actualmente tiene un costo de $us 90. Para obtenerla, los interesados deben solicitarla en su país presentando el documento de identidad y un certificado de antecedentes.
La tercera reunión binacional, en el marco de la Política Nacional contra el Crimen Organizado, acordó optimizar recursos y esfuerzos para la prevención, control y persecución de la delincuencia, con énfasis en el resguardo de la frontera.
El subsecretario Monsalve dijo que se seguirá compartiendo información y capacitación entre las policías de Chile y Bolivia. Además, continuarán desarrollando operativos conjuntos en la frontera para luchar contra delitos fronterizos y fortalecer la seguridad. "Vamos a compartir información. (…) Hemos firmado un acuerdo en una amenaza, así la consideramos, a la seguridad de nuestros países, que no se puede derrotar sin la colaboración de nuestros países", planteó el subsecretario.
Acuerdo
En la misma línea, el ministro Del Castillo dijo que este tipo de acuerdos ayudarán a luchar contra las mafias transnacionales y darles mayor seguridad a los ciudadanos de ambos países.
lucha. "La falta de intercambio de información, la falta de operativos, determina y genera las condiciones materiales para que delincuentes se asocien y empiecen a cometer ilícitos. Precisamente a partir de esa experiencia hemos decidido suscribir un documento; va a buscar disminuir y luchar en contra de las mafias transnacionales; eso en contra de aquellas organizaciones criminales que se están asentando al interior de nuestros territorios".
En marzo, este medio informó que en 13 años (2009-2021), la cifra de los inmigrantes bolivianos en Chile pasó de 24.116 a 132.094.
Según el Informe de Resultados de la Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile al 31 de diciembre de 2021, los mayores porcentajes del colectivo de Bolivia se ubican en las regiones del norte de ese país.
Visa laboral gratuita: Bolivia y Chile se unen contra la migración ilegal
La visa laboral gratuita tendrá validez de dos años y se tramitará en el país de origen.
❮
❯