Luego de tres días de reuniones técnicas, la Gobernación de Santa Cruz rompió este jueves el diálogo con el Gobierno que buscaba viabilizar la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista.
El secretario departamental de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, reclamó que el gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), René Solano, incumplió un acuerdo al adelantar los avances de las reuniones y anunciar su posición de mantener el trazo de la vía.
Landívar dijo que no asistirán a la última reunión, pactada para este viernes en La Paz, y exigió que se instale una nueva mesa técnica, pero en Santa Cruz. Y con participación del Colegio de Profesionales, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas.
La tarde de este jueves, Solano dijo, en conferencia de prensa, que su posición es mantener el trazo. Adelantó, además, que se dio lineamientos en las mesas de trabajo para apegarse al diseño existente. "Puede haber alternativas, basadas en el trazo (ya existente)".
Acuerdo roto
Tras esa conferencia, Landívar salió al frente y dio por terminado el diálogo. Anunció que se incumplió "un acuerdo de caballeros", por lo que no asistirán a La Paz.
"La verdad que estoy sorprendido por la posición de la ABC, porque debíamos definir (el trazo) mañana (viernes) en La Paz. Las están dando por terminadas estas mesas técnicas", manifestó, asegurando que la posición de la Gobernación se mantiene firme, cambiar el trazo de los tramos II y III.
Anunció, además, que se envió una invitación al ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para una nueva mesa con participación de profesionales.
"Ya no es necesario que asistamos, la decisión ha sido tomada por ellos", remarcó.
Según Landívar, hasta el miércoles ya tenían un acuerdo para mover la mitad del tramo de la carretera y este jueves, la ABC salió a decir otra cosa.
Bloqueo en la carretera
Mientras el diálogo no encuentra una solución, comunarios de Buena Vista mantienen un bloqueo en ese sector.
La vía, que conecta a Santa Cruz con Cochabamba, está cerrada con promontorios de tierra y los viajeros deben caminar varios metros para hacer trasbordos y llegar a sus destinos.
Para Landívar, ese bloqueo es político y denunció que vehículos de la Alcaldía de esa región están siendo usados para llevar tierra y bloquear las vías.
"El bloqueo es político, se vieron volquetas de la Alcaldía de Buena Vista echando tierra. Les pedimos que depongan su posición porque nosotros solo estamos cumpliendo la norma", dijo.
La carretera Las Cruces-Buena Vista tiene enfrentados al Gobierno y la Gobernación cruceña. El Ejecutivo argumenta que se debe construir pues existe un acuerdo intergubernativo firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho (recluido en Chonchocoro por el caso Golpe I); sin embargo, la Gobernación argumenta que la ruta pasa por acuíferos que dotan de agua a la región Metropolitana.
La Gobernación cruceña rompe el diálogo por la carretera Las Cruces-Buena Vista
El secretario de Desarrollo Económico cuestionó que el gerente departamental de la ABC anunciara su posición de mantener el trazo sin haber concluido las reuniones técnicas. El bloqueo continúa.
❮
❯