En medio de los actos protocolares por la conmemoración de los 213 años de la gesta libertaria de Cochabamba, el conflicto interno en el Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió a aflorar en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental, entre los bloques evistas y arcistas.
Al ingreso a la sesión del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, que por primera vez se realizó en la histórica colina de San Sebastián, un grupo de asambleístas afín al expresidente y jefe del MAS, Evo Morales, mostró su desagrado a través de gritos y silbidos a las autoridades nacionales. Otro grupo de seguidores del mandatario expresó también su respaldo y apoyo.
La presidenta de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, la diputada Eva Salazar (MAS), del ala evista, en alusión a la gestión del exmandatario Morales (2006-2019), señaló que en aquellos años recibieron "muchas obras", pero en este aniversario "no se ha recibido". "Durante 14 años hemos visto proyectos macro, en tema de salud, educación y producción".
Le recordó a Arce que en los municipios solo se realizó el acto simbólico de la piedra fundamental en obras y no así la ejecución de los proyectos.
"Gracias a las organizaciones sociales estamos donde estamos, como autoridades departamentales y nacionales y debemos responder. No nos olvidemos que nos ha costado la vida para recuperar la democracia. Por eso le pido al Presidente que debe responder a nuestros departamentos y la Gobernación", mencionó Salazar.
La legisladora también fue cuestionada, con gritos y silbidos, al mandar un saludo al jefe de su partido. "Donde sea que se encuentre nuestro líder Evo Morales Ayma, también mandamos un saludo revolucionario".
En su intervención, el gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, pidió reflexión en esta fecha histórica del aniversario del departamento e indicó que esos "encontrones" deben ser en otro momento.
"Cochabamba merece el respeto de todas y todos nuestros invitados especiales también. Hoy es momento de reflexionar en torno a la unidad, no es momento de silbarnos y gritarnos, eso será en otro momento, es momento de reflexionar. (Merecen el respeto) no solamente los que estamos aquí, nos están mirando a través de las redes sociales y medios de comunicación", reflexionó Sánchez.
Cuando Arce emitía su mensaje por la efeméride departamental, a través de las redes sociales se observó que asambleístas del ala evista, con carteles en mano, calificaron de "traidor" al actual Gobierno, además cuestionaron de la demora en las elecciones judiciales y la falta de obras en el departamento.
"Gobierno traidor", "En estado de emergencia por elecciones judiciales", "Cochabamba no tiene nada que festejar con el recorte", "Evo apalancaba recursos para Cochabamba", son algunos de los mensajes que mostraron los legisladores.
Desarrollo
Arce destacó las "inversiones millonarias" de su administración en ese departamento en el ámbito productivo, de educación, social, salud y carreteras, e indicó que la primera tarea de su gestión fue la reactivación de los sectores productivos en el país.
Resaltó el impulso a la producción e industrialización regional que, según las cifras que brindó, superó los $us 5.480 millones en créditos.
Morales fue el gran ausente del acto departamental, eso sí, recibió una condecoración especial como "líder y expresidente de Bolivia, artífice de la refundación del Estado Plurinacional" por parte de la Asamblea Legislativa Departamental.
Evistas protagonizan bochorno contra Arce en sesión de honor en Cochabamba
El gobernador cochabambino indicó en el acto que no es momento de esos "encontrones" y demandó unidad y respeto.
❮
❯