Un nuevo capítulo en la novela de desencuentros al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS). La aprobación de una ley que de una vez reencamine las elecciones judiciales es ahora el foco de las disputas entre los dos bloques: los evistas y los arcistas.
Diputados oficialistas del ala evista —afín al expresidente y jefe del partido, Evo Morales— instalaron un piquete de huelga de hambre en la Asamblea Legislativa, demandando el tratamiento y la aprobación inmediata del proyecto de ley para los comicios, que cuenta con el aval del Senado.
Sin embargo, el documento fue enviado a consulta por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, liderada por Juan José Jáuregui, de la línea arcista —afín al presidente Luis Arce—, a ministerios del Órgano Ejecutivo, el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral y el Tribunal Constitucional Plurinacional.
JUDICIALES
La medida de presión ha provocado que no se pueda desarrollar el trabajo por parte de los diputados. Ayer, el presidente de la Cámara Baja, Jerges Mercado, del ala arcista, fustigó a sus colegas tapiados, a los cuales apuntó por tener "intereses políticos". "Son intereses que están por encima de lo que quiere la ciudadanía".
Acompañado de un grupo de diputados del bloque arcista, dejó en claro que quienes están en la huelga de hambre igualmente se opusieron a leyes estratégicas para el país. "Llama la atención que nos quieran obligar a aprobar leyes, después que ellos mismos… dijeron que no iban a permitir que se apruebe ningún tipo de ley, a menos que se resuelva el tema de interpelaciones a ministros".
La crisis interna en el MAS se expresa en las divergencias entre Morales y Arce, sobre todo el expresidente no cesa en sus críticas y acusaciones a la administración de su exministro de Economía. Incluso, esta división se ha trasladado a organizaciones sociales: los campesinos, los interculturales y las Bartolinas, principalmente.
Más todavía, Mercado dijo que quienes protestan en la Asamblea son "los mismos que fracasaron en querer bloquear el país".
Las judiciales son ahora el foco de disputas en el MAS
Mercado cuestiona los 'intereses políticos' de huelguistas
❮
❯