Pese al diálogo por carretera, pobladores de Buena Vista ratifican bloqueo desde este martes

"Para nosotros la reunión no ha sido satisfactoria", dijo el líder del Comité Impulsor de la obra caminera Las Cruces-Buena Vista.

Pese al inicio del diálogo entre el Gobierno y la Gobernación de Santa Cruz, el Comité Impulsor de la carretera Las Cruces-Buena Vista confirmó que el bloqueo de carreteras se reinstalará este martes.
Fernando Vásquez, vocero del Comité Impulsor, aseguró que para ellos la reunión de este lunes en La Paz "no fue satisfactoria".
Los pobladores de La Guardia y Buena Vista dieron un cuarto intermedio de 10 días al bloqueo que protagonizaron durante casi dos semanas exigiendo luz verde a la construcción de la vía. Ese plazo concluye este martes.
"Evidentemente hemos evaluado acá con los compañeros del directorio del Comité Impulsor. Hemos escuchado atentamente las palabras tanto del ministro de Planificación como del secretario de la Gobernación y lo único que podemos decir es que, en palabras de ellos, la reunión de hoy ha sido satisfactoria. Si esa reunión ha sido satisfactoria para ellos, para nosotros no".
Buena Vista
Aseguró que esperan al menos una señal de solución, por lo que, por el momento, las medidas de presión están ratificadas en tanto las bases definan lo contrario. Vásquez explicó que el bloqueo se reinstalará en la ruta a Buena Vista el martes y en La Guardia, el miércoles.
El dirigente dijo que se insiste en el bloqueo porque las autoridades no les dan una respuesta certera para la construcción de la carretera. Anticipó que, en caso de continuar con la medida de presión, ésta será de carácter indefinido y simultáneo.
Tras reunirse este lunes en La Paz, autoridades del Gobierno y de la Gobernación de Santa Cruz exhortaron a los pobladores de Buena Vista a dar una tregua y dejar que las mesas técnicas trabajen. El diálogo continuará en Santa Cruz y apunta a un análisis ambiental detallado de la polémica carretera.
El Legislativo cruceño se opone al tramo II de la vía argumentando que pasa por los acuíferos que dotan de agua a la región metropolitana de Santa Cruz; mientras que el Gobierno pide hacer vale un acuerdo intergubernativo firmado por el gobernador Luis Fernando Camacho, encarcelado en La Paz.