La OMS recuerda en Bolivia el impacto nocivo del mercurio

El químico está entre las 10 sustancias más nocivas para la salud

Ante denuncias de contaminación de mercurio en ríos en Bolivia y en coincidencia con las polémicas declaraciones del ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, la OPS/OMS recordó el impacto nocivo del elemento químico en la salud.
En pasados días, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, puso en tela de juicio los efectos nocivos del mercurio para la salud, declaraciones que fueron rechazadas por pobladores que viven cerca de los yacimientos donde se dedican a la actividad minera.
"Alguien decía: 'yo tengo 66 años y no tengo ningún síntoma de mercurio'. Yo también le creo porque yo soy de Potosí. En 500 años de vida de Potosí se ha usado mercurio para la plata y para el oro, y por ríos de las calles de Potosí, cuando llueve, sigue corriendo mercurio", afirmó Méndez.
A través de un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y su Representación en Bolivia ratifican que el mercurio (Hg) es un elemento tóxico que se encuentra entre las diez sustancias químicas de mayor preocupación para la salud pública de la OMS.
"A depender de las dosis y frecuencia de las exposiciones, el mercurio metálico puede causar daños respiratorios y neurológicos, afectación renal, cardiovascular y en el sistema inmune. La salud materna es de especial preocupación", señala parte del documento emitido por la organización internacional.
Impacto nocivo
La OPS manifiesta que existen varias maneras de exponerse al mercurio y a sus diferentes compuestos: "por ejemplo, durante la quema de la amalgama en la minería de oro artesanal, el mercurio metálico en forma de vapor emitido en la atmosfera resulta en una exposición por inhalación".
"Una vez en el organismo humano, a depender de las dosis y frecuencia de las exposiciones, el mercurio metálico puede causar daños respiratorios y neurológicos, afectación renal, cardiovascular y en el sistema inmune".
Entre otros, exponerse al mercurio es por vía digestiva; esto sucede cuando el mercurio metálico en forma de vapor es emitido en la atmosfera, sufre alteraciones geoquímicas y se transforma en metilmercurio, el cual entra en la cadena alimentaria acuática, iniciando por los microorganismos y peces y llega a las poblaciones humanas a través de consumo de pescado contaminado.
La OPS/OMS recomienda que informar a la población sobre el consumo de pescado requiere del desarrollo de materiales informativos didácticos. Considera importante conocer también el nivel de concentración de mercurio en los distintos tipos de pescado para elaborar los materiales informativos.
Operativos
Ante denuncias de pobladores, de forma particular de la región de la Amazonía, el Gobierno activó un plan de lucha frontal contra la minería ilegal y realizó varios operativos en los últimos meses.
Un operativo se realizó en julio en el río Madre de Dios que terminó con la aprehensión de 49 personas y la quema de al menos 25 barcazas usadas en la explotación ilegal de oro en Beni.
En otra intervención en los ríos Kaka y Beni, ejecutado por el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana, se aprehendió a dos chinos y cuatro bolivianos que también se dedican a actividades
mineras de forma ilegal.