Gobernación excluye a Arce del aniversario cruceño, nuevamente

Desde el MAS afirman que el presidente llegará para un acto paralelo

El asesor de Gestión Institucional de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, dijo que no se invitará al presidente Luis Arce a los actos por el 24 de septiembre. Esta situación se repetirá por tercer año consecutivo.

La Gobernación cruceña no invitará al presidente Luis Arce para los actos protocolares del aniversario cruceño el 24 de septiembre próximo. Esta situación se repite por tercer año consecutivo, desde que Luis Fernando Camacho se hizo cargo de la institución.

"No se puede invitar a una persona que preside el secuestro del gobernador. No se puede invitar a quien en este momento está atacando a Santa Cruz con el tema de los acuíferos", dijo el asesor de Gestión Institucional del ente departamental, Efraín Suárez.

"No sería coherente que el gobernador invite a los actos protocolares a su secuestrador", aseveró el funcionario. Luego precisó que sí se procederá con la invitación a otras autoridades departamentales y municipales.

Gobernación
El presidente de la brigada parlamentaria cruceña, Richard Ribera (Creemos), se adhirió al planteamiento del asesor Suárez. "No invitar al presidente Luis Arce Catacora a la efeméride del departamento de Santa Cruz es algo acertado. Hace sólo un año atrás, el gobernador manifestaba que no debería ser invitado porque estaba atentando contra algo que el cruceño pedía, que era el censo. Son muchas acciones que Luis Arce Catacora tiene pendiente con Santa Cruz", dijo en entrevista con Bolivisión.
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, criticó la posición expresada por el asesor Suárez. "Las autoridades en ejercicio o cualquier persona que está a cargo de la Gobernación, no son dueños del territorio de Santa Cruz. Tienen que entender que nuestro presidente ha sido también elegido por los cruceños. Por eso hemos tenido un 55% de los votos", afirmó. "No necesita invitación nuestro presidente, porque es el que dirige este país", añadió.
Aniversario cruceño
Para los actos del 24 de septiembre, en 2021 estuvo el vicepresidente David Choquehuanca. En esa ocasión se produjo el incidente con la whipala, cuando fue retirada de la Plaza Principal por afines a Camacho. El año pasado el presidente Arce participó de un acto paralelo en el Cambódromo. El dirigente de la Regional
Urbana del MAS, Miguel Delgadillo dijo que este año volverá a
repetirse aquello.

Al abogado y analista político, Daniel Valverde, considera que "como está detenido Camacho, es casi una medida automática que no inviten al presidente Arce. No sorprende mucho, porque si lo invitan, no tienen la capacidad de compartir un mismo espacio. Lo que va a ocurrir es que se va a generar un ambiente de crispación, una pelea por las banderas, las palabras, por ver quien se sienta en primera fila, etcétera".
Valverde sostiene que "esto juega más en lo simbólico, pero afecta la gestión al dificultar la coordinación debida".