César Siles promete 'cambio de timón' en la Procuraduría y fustiga a los 'traidores'

El presidente Luis Arce le recordó al nuevo procurador general que "esta tarea no es fácil, es siempre complicada, porque hay muchos intereses que están en contra del Estado".

El nuevo procurador general del Estado, César Siles, prometió un "golpe de timón" en la Procuraduría y fustigó a los "traidores" del Gobierno y a quienes están en "campaña" electoral.
"Debemos dar un cambio de timón a la Procuraduría General del Estado (…). Haremos patria, nos fijaremos objetivos más ambiciosos", dijo la nueva autoridad.
De manera intempestiva, Wilfredo Chávez fue sustituido por Siles. "He dejado el cargo", dijo a La Razón muy temprano, para justificar su ausencia a una entrevista con este medio.
El ahora funcionario saliente asistió al juramento de su reemplazante. El mismo presidente Luis Arce, en el acto, agradeció su gestión.
En su alocución, Siles recordó que sus nuevas funciones están enmarcadas "estrictamente" en la defensa de los intereses del país. "La Procuraduría es la única instancia de creación constitucional de defensa judicial, extrajudicial administrativa de los intereses del Estado", señaló.
César Siles
Dijo, además, que "priorizará" la defensa de los derechos humanos, inversiones y la Madre Tierra. "El procurador es abogado del Estado", dijo.
Además, cuestionó que en la anterior gestión no se hay hecho algunas tareas concernientes a su nuevo despacho. "Se ha dejado muchas tareas", como la producción legislativa, la formación académica, la investigación o la supervisión, dijo.
Pero también abordó de manera crítica y dura, aunque sin alusiones, la crisis en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el debate de eventuales postulaciones a las elecciones generales de 2025. "Los traidores serán traicionados, los ladrones serán robados; no nos ocupemos de campaña, no es el momento, procuremos hacer gestión", agregó Siles.
Por su parte, el presidente Arce le recordó que "esta tarea no es fácil, es siempre complicado, porque hay muchos intereses que están en contra del Estado".
El acto se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz. En él participaron miembros del gabinete de ministros de Luis Arce, los altos mandos de las Fuerzas Armadas, de la Policía Boliviana, el mismo Chávez, y los representantes del Pacto de Unidad.
El cambio de autoridades coincide con la solicitud de organizaciones sociales de El Alto, que pidieron que ese cargo sea ocupado por un representante alteño.