Vencido el plazo, el TSE afirma que técnicamente y legalmente' las elecciones judiciales se deben realizar el 2024

El Vicepresidente del TSE afirmó que esperará a que la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales sea sancionada por la cámara de Diputados para pronunciarse. "(...) Pero ya técnicamente y legalmente la elección debería trasladarse al año 2025. Sin embargo, una vez sea aprobada nos vamos a pronunciar como TSE", afirmó el vicepresidente del Órgano Electoral, Francisco Vargas.

Este lunes 4 de septiembre, se venció el plazo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que remita la lista de precandidatos a las elecciones judiciales y así los comicios se desarrollen el 3 de diciembre.
Ahora, el TSE afirmó que "técnicamente y legalmente' las elecciones judiciales deberán realizarse el 2024, aunque esperará a conocer los detalles de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales que debe ser sancionada por la Cámara de Diputados, tras su aprobación en el Senado.
"Vamos a aguardar que se apruebe este proyecto de Ley, pero ya técnicamente y legalmente la elección debería trasladarse al año 2025. Sin embargo, una vez sea aprobada nos vamos a pronunciar como TSE", afirmó el vicepresidente del Órgano Electoral, Francisco Vargas.
En ese sentido, el vocal del TSE, Tahuichi Tahuichi afirmó que el Legislativo "ha fracasado" en su responsabilidad de elegir a los precandidatos hasta hoy, 4 de septiembre.
"Ha fenecido ha vencido el plazo que otorgó el Órgano Electoral a la Asamblea para que pudiera entregarnos es la lista de los 96 candidatos preseleccionados para el Órgano Judicial y el TCP, en todo caso, podríamos decir, en pocas palabras, que la Asamblea Legislativa ha fracasado en el envío de esa lista", dijo a Erbol.
El plazo de entrega de la lista de candidatos preseleccionados permitía al TSE llevar a cabo la elección judicial el domingo 3 de diciembre, la entrega de las credenciales a las nuevas autoridades electas hasta fin de este año y su posesión el martes 2 de enero para que asuman funciones a partir del 3 de enero de 2024.
No obstante, las tres bancadas de la ALP no lograron ponerse de acuerdo y no logró los dos tercios para avanzar en el proceso para la preselección de candidatos.
En ese sentido, la pasada semana el Senado aprobó una Ley Transitoria para garantizar las elecciones judiciales. Según la normal, los comicios se desarrollarían en enero de 2024.
Sin embargo, la norma aún no fue trata por la Cámara de Diputadls y el presidente de esa instancia, Jerges Mercado, convocó a los jefes de bancada de las tres fuerzas políticas que componen el Legislativo – Movimiento al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Creemos- a una reunión el martes para analizar la Ley Transitoria de las Elecciones Judiciales que ya fue aprobada por el Senado.
El artículo 77 de la ley de Régimen Electoral señalaba que el TSE tenía 150 días para organizar un proceso electoral, pero Tahuichi recordó que, de acuerdo a las consultas realizadas, requerían al menos 120 días para el trabajo.
No obstante en el nuevo proyecto de ley, aprobado en la Cámara de Senadores la pasada semana, se mencionan 90 días. Frente a esa propuesta, el vocal Tahuichi pidió al Legislativo que el TSE pueda ser convocado para dar a conocer su postura sobre el tiempo que requieren para organizar ese proceso electoral.
La norma
La tarde del jueves, la Cámara de Senadores aprobó la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales por unanimidad y la remitió a Diputados para su tratamiento.
La propuesta normativa fue aprobada ayer por unanimidad y establece que el proceso de preselección de postulantes a magistrados se hará en 45 días, y la fase de organización de los comicios durará hasta 90 días calendario. Con estos tiempos, los comicios se desarrollarán a inicios de 2024, y en febrero se posesionará a las nuevas autoridades.
Asimismo, el Proyecto del Ley ordena a los actuales magistrados dejar sus cargos en diciembre de este año, como establece la Constitución Política del Estado (CPE).
Una vez que cesen sus funciones, desde el 2 de enero de 2024 el personal subalterno se hará responsable de la transición en cada una de las cuatro máximas instancias, es decir en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agrario, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.
De manera excepcional, a partir de 2 de enero de 2024 quedan suspendidos todos los plazos procesales para todas las causas que se encuentren en trámite en los despachos de los magistrados cesantes "hasta la posesión de las nuevas autoridades electas", se dio lectura en la sesión de la Cámara de Senadores.