Camacho asegura que en su gestión ninguna carretera afectará a los acuíferos de Santa Cruz

Las declaraciones del gobernador responden al Gobierno, que responsabilizó a la Gobernación y a algunos asambleístas de Santa Cruz de oponerse a la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, aseguró que mientras sea la primera autoridad de ese departamento no permitirá que la construcción de carreteras afecte a los acuíferos de esa región.

"Mientras sea gobernador, ninguna carretera afectará a los acuíferos cruceños", escribió en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del gobernador responden al Gobierno, que responsabilizó a la Gobernación y a algunos asambleístas de Santa Cruz de oponerse a la ratificación del convenio intergubernativo para la construcción de la carretera Las Cruces-Buena Vista.A través de una carta, sostuvo que el Gobierno central insiste en construir el tramo II de la carretera Santa Cruz Las Cruces -Buena Vista por encima del acuífero que da agua a Santa Cruz, porque "tiene que ver con la corrupción".

"Autoridades y dirigentes del MAS planean cuotear los terrenos del acuífero, en una operación que alcanza los 40 millones de dólares. Así lo ha informado la prensa, presentando documentos de respaldo", afirmó Camacho.

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, recordó el domingo que el gobernador de Santa Cruz firmó el convenio intergubernativo en abril de 2022, pero que ahora los asambleístas de Creemos y funcionarios de la Gobernación no quieren ratificar ese acuerdo.

El viernes, en una reunión de coordinación sobre la viabilidad del proyecto carretero Las Cruces-Buena Vista entre pobladores del sector, el Gobierno central y la Gobernación de Santa Cruz, quienes abandonaron la cita, se determinó dar un plazo de 10 días para que la Asamblea Legislativa Departamental ratifique dicho convenio.

Montaño estuvo hasta el mediodía del domingo a la espera de que los funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz desestimen su postura para la construcción de la vía. Pero no tuvo respuesta.

Sustento
El 24 de agosto, el secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación de Santa Cruz, Pablo Sauto, informó a La Razón Radio, que la Cooperativa de Servicios Públicos Santa Cruz Ltda (Saguapac) realizó estudios con la Cooperación Alemana que determinaron la existencia de acuíferos en el tramo II del proyecto carretero Buena Vista-Las Cruces.

Según el funcionario, en el sector del tramo II, donde se prevé construir la carretera, existen acuíferos de donde se extraen 330 millones de litros de agua que abastecen a más de 2,2 millones de habitantes.

Así, pidió a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) analizar otras propuestas de tramos para la construcción de ese camino y no afectar las reservas de agua de Santa Cruz.

El proyecto consta de 80 kilómetros (km) de recorrido y pasa por Buena Vista, Espejitos, San Miguel, Santa Fe de Amboró, Las Cruces, Pozo Colorado, Porongo y Km 13. El primer tramo comprende cuatro km, el segundo 42 km y el tercero 34 km.

El financiamiento para la obra fue otorgado por la CAF-Banco de Desarrollo para América Latina que comprende $us 212 millones.

El 22 de abril de 2022, el gobernador Camacho firmó el convenio para la construcción de la vía. No obstante, Sauto aclaró que en ese documento no se conocían los tramos y recorridos de la construcción. Días más tarde, el ministro Montaño desmintió en La Razón Radio ese extremo y detalló la existencia de esa información en el acuerdo.