CSUTCB: Evo califica de "responsable, consciente y prudente" que se haya suspendido el bloqueo de caminos

El sábado, la dirigencia paralela de la CSUTCB anunció su decisión de postergar su bloqueo de caminos hasta el 16 de octubre, en caso de que el Gobierno no cumpla con sus demandas.

A través de sus cuentas en las redes sociales, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) calificó de "responsable, consciente y prudente" la decisión de la dirigencia paralela de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) – aunque él la considera "verdadera"- de suspender su bloqueo nacional de caminos.
"Destacamos y valoramos la decisión responsable, consciente y prudente de la verdadera dirigencia de la CSUTCB que decidió un ¼ intermedio en sus movilizaciones contra las represiones, intervenciones y gasificaciones de agentes estatales en el Coliseo Cerrado Héroes de Octubre en El Alto el 20 de agosto. Como en tiempos neoliberales, los medios oficialistas se dedican a satanizar al movimiento campesino y sus organizaciones", señaló Morales.
El sábado, la dirigencia paralela de la CSUTCB anunció su decisión de postergar su bloqueo de caminos hasta el 16 de octubre, en caso de que el Gobierno no cumpla con sus demandas.
"(El gobierno) tiene un plazo hasta el 15 de octubre, no resuelve, nos veremos obligados a tomar las carreteras con bloqueo nacional indefinido el próximo 16 de octubre", declaró Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos paralela.
El dirigente de la CSUTCB evista, asimismo, señaló que en las próximas semanas darán a conocer un pliego petitorio ampliado del Pacto de Unidad paralelo para que sea atendido por el Gobierno.
"Sabemos escuchar al pueblo boliviano, a los sectores sociales, hemos debatido y hemos decidido suspender con cuarto intermedio hasta octubre. Estamos en estado de emergencia y alerta. El 16 de octubre será bloqueo contundente con todos los sectores sociales", acotó Santos.
La CSUTCB evista había determinado iniciar un bloqueo de caminos a partir del lunes 4 de septiembre para exigir que se reconozca a su dirigente Ponciano Santos como secretario ejecutivo de la organización.
Además, exigen la renuncia de dos ministros y hasta que el presidente Luis Arce les pida "perdón" por la "gasificación" tras la violencia desatada en el Congreso de la CSUTCB.
El Gobierno, entretanto, había rechazado el anuncio y advirtió que la medida generaría pérdidas de al menos $us 115 millones por día.
Al respecto, Morales reprochó que se "satanice" las protestas campesinas y no otras como, dijo, las que ocurren en Santa Cruz.
"Después de reprimirlos, tratan de criminalizarlos. Según la prensa, entre enero y agosto hubo 146 puntos de bloqueo de caminos en 163 días solo en Santa Cruz, pero cuando el movimiento indígena anuncia una protesta, lo penalizan. La única debilidad es del divisionismo del oportunismo que fracasa en su intento de dividirnos y manipularnos. ¡La lucha sigue hermanas y hermanos!", acotó el también expresidente.